Se completa en 2014 el sistema de justicia oral

La aplicación en todo el Estado se adelanta dos años

El Lic. Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal superior

La oralidad y la transparencia que han prevalecido en miles de audiencias realizadas en 2013 para la resolución de casos penales, familiares y mercantiles caracterizaron al sistema de impartición de justicia de Yucatán y abrieron una puerta para mayores avances, que se expandirán a todo el Estado en 2014, afirma el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal.

En entrevista, de la que se nos informa en un comunicado, señaló que este año que se inicia la expansión del sistema acusatorio y oral en materia penal a Mérida y 24 municipios de los alrededores permitirá que los beneficios de este sistema, la transparencia y la presunción de inocencia, entre otros, sean las características en todos los procesos penales en los 106 municipios del Estado.

De manera que este año Yucatán habrá concluido el establecimiento del sistema al 100%, dos años antes de la fecha límite fijada por las últimas reformas en materia penal para todo país.

Esta aplicación ha significado un viraje de 180 grados en las tradicionales formas de administración e impartición de justicia que se mantuvieron prácticamente intactas durante décadas en el Estado, indicó.

Como promotor, junto con las demás instancias de procuración y seguridad, el Poder Judicial del Estado de Yucatán ha vivido una transformación sin precedentes, a pesar de enormes desafíos, agregó Celis Quintal.




Volver arriba