Rinden compromiso nuevos jueces de control

 

Rinden compromiso nuevos jueces de control de Yucatán.- Imagen de cortesía

Rinden compromiso nuevos jueces de control de Yucatán.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2014.- Tres jueces de primera instancia que se desempeñarán como jueces de control en el nuevo sistema penal acusatorio y oral que entrará a Mérida y 24 municipios del estado el próximo 3 de junio, rindieron esta tarde compromiso constitucional al cargo.

 

En una sesión de pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y en presencia de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los licenciados en Derecho Kenny Martins Burgos Salazar, Santos Alfredo May Tinal y Diana Yadira Garrido Colonia también recibieron la toga y el martillo de juez con el que presidirán sus audiencias orales en el nuevo sistema.

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, los exhortó a conducirse como es característico de los jueces del Poder Judicial, “con un gran compromiso, honestidad y sabiduría”.

 “Nuestro equipó de colaboradores se ha preparado mucho para enfrentar el reto de implementar el sistema en el primer distrito, cuya cabecera, la capital Mérida, concentra más del 50% de la población y el 70% de los casos penales”, expresó.

 Expuso que Yucatán se ha caracterizado por una implementación bien planeada del nuevo sistema de justicia penal, además de que cuenta con un buen equipo para enfrentar este nuevo reto de manera exitosa.

 Los jueces de control que hoy rindieron su compromiso constitucional son los primeros en la lista de aspirantes a estos cargos en la carrera judicial.

 “Sus nombramientos son producto de un esfuerzo que han hecho no sólo para participar en el proceso de selección para este nuevo sistema, sino por la capacidad que han demostrado durante varios años, ya que aunque son jóvenes, son experimentados”, expresó Celis Quintal.

 “Queremos felicitarlos y exhortares a que siempre busquen la mejor justicia posible dentro de las posibilidades que nos da el proceso y las partes, que el Poder Judicial se siga distinguiendo por sus decisiones sabias y prudentes, ya que su función es una responsabilidad de las más elevadas que puede tener un ser humano”, dijo el Magistrado Presidente al dirigirse a los nuevos togados.

 El licenciado Burgos Salazar estará al frente del juzgado de control de Progreso, perteneciente al primer distrito judicial que inicia el 3 de junio.

Por su parte, el licenciado May Tinal estará a cargo del juzgado de control de Tekax, cabecera del 3er. Distrito del sistema acusatorio y oral del estado, cubriendo 20 municipios con una población total de 217,549 habitantes.

Finalmente, la licenciada Garrido Colonia estará adscrita al juzgado de Valladolid, cabecera 5º. Distrito y con jurisdicción en 22 municipios que cuentan con una población total de 300,000 habitantes.

 Los licenciados Garrido Colonia y May Tinal sustituirán a los actuales jueces de control de los distritos 3º y 5º, que forman parte de los 81 municipios del estado donde ya opera el sistema acusatorio y oral para asuntos penales. Lo anterior dado que los jueces de estos distritos pasarán al distrito judicial de Mérida.

 Cabe señalar que a partir del 3 de junio el Poder Judicial del Estado comenzará a juzgar los casos penales mediante el sistema de justicia acusatorio y oral en 25 municipios del estado que conforman el primer distrito judicial de este sistema, con cabecera en Mérida. En total este distrito tiene una población de 1,009,152 habitantes.

 El sistema de justicia acusatorio y oral se caracteriza por la resolución más rápida, transparente y certera de los proceso en los juzgados, a la vez que cierra el paso a la impunidad.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba