Rápido arreglo, en una reunión

La mediación se dispara un 300% dice la Fiscalía

Los servicios de mediación, una de las nuevas formas del sistema penal para la solución conflictos hasta en una sola audiencia, se ha disparado un 300%, informa la Fiscalía General del Estado.

En lo que va del año, la dependencia reporta 3,841 personas atendidas que buscan una solución a través de la mediación, que permite que dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo satisfactorio con el apoyo de especialistas.

Juan Carlos Azar Rivero, vicefiscal de Prevención del Delito, explicó que existen nueve agencias de mediación: en el edificio central de la Fiscalía, en el fraccionamiento Cordemex, en la Fidel Velázquez, Plan de Ayala Sur, Umán, Kanasín, Progreso, Valladolid y Tizimín.

La demanda de ciudadanos en busca de una solución rápida fue tal, que se tuvieron que abrir seis módulos itinerantes en Hunucmá, Maxcanú, Tekax, Ticul, Motul e Izamal.

Los delitos más recurrentes en materia penal que se han resuelto por la mediación son el incumplimiento de asistencia familiar, daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, amenazas y lesiones.

Azar Rivero enfatizó que este tipo de solución ha tenido aceptación porque además de ahorrar tiempo y dinero, en comparación con el sistema tradicional donde el proceso tardaba hasta tres años, permite llegar a acuerdos de manera privada y confidencial, buscando siempre llegar a buenos términos entre las partes para que el conflicto no reincida, añadió. El acuerdo se puede lograr en una misma audiencia.El funcionario, indicó que cuando llega un caso a la dependencia y se comprueba que es factible solucionarlo mediante mediación, se envía una invitación a la otra parte para que acuda a una plática a la unidad y posteriormente se hace una reunión con los involucrados a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. A su vez, Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, informó que a pocos días de haber ingresado en Mérida y 24 municipios más el Nuevo Sistema Penal, que contempla la solución por medio de la mediación, el programa entró en una nueva modalidad, es decir, las unidades de mediación no solo se concentra en la solución de conflictos, sino en la prevención del delito.Informó que tras un esfuerzo conjunto de varias dependencias y programas, se abrió una Unidad de Mediación Comunitaria en la colonia Plan de Ayala Sur, con una inversión de casi un millón de pesos. Ahí convergen la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (Fge) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).La nueva Unidad, está equipada con una sala de usos múltiples y se proyecta no solo para labores de mediación, sino también para talleres y diversas actividades para la prevención del delito. El trabajo conjunto incluye a programas diversos de prevención del delito, a la Dirección encargada del tema en la FGE y también a la Unidad de Mediación, con lo que se busca fomentar la rápida solución de problemas, además de fomentar la armonía social y la cultura de la paz.Dio a conocer que en unos días se pondrá en operación una nueve Unidad de Mediación Comunitaria en la colonia San José Tecoh.Se explicó que se abrieron en el sur de Mérida, debido a que es la zona donde se presenta la gran mayoría de los delitos considerados como menores y que se pueden solucionar por medio de la mediación.Además los programas de prevención ayudarán a reducir el índice delictivo en ese sector.- D.Ch.C.




Volver arriba