Pronta resolución en el sistema acusatorio y oral de Yucatán

Pronta resolución en el sistema acusatorio y oral de Yucatán.- Imagen de cortesía

Pronta resolución en el sistema acusatorio y oral de Yucatán.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2014.- Casos por delitos graves y menores continúan resolviéndose por medio de procedimientos especiales y salidas alternas previstas en la ley, con el consecuente beneficio para víctimas y el castigo y pago correspondiente a los sentenciados, informaron los juzgados de control de los distritos 3º con sede en Tekax y 4º. con cabecera en el municipio de Umán, contiguo a esta capital, que juzgan bajo los principios del sistema de justicia acusatorio y oral.

El pasado 15 de abril el juez de control del 3er distrito judicial para el sistema de justicia acusatorio y oral, Antonio Bonilla Castañeda, leyó y explicó, en una audiencia pública, la sentencia para un hombre acusado por el delito de  violación equiparada. Dicha sentencia resultó de un procedimiento abreviado, previsto en la ley y mediante el cual, como su nombre lo indica, el proceso judicial se acorta sin tener que llegar a juicio oral.

Dicho procedimiento fue solicitado al juez por la parte acusadora, con la aceptación por parte del acusado de los hechos que se le imputaron y con la conformidad de los representantes de la víctima al tratarse de un menor de edad, cuya identidad fue reservada durante todo el proceso.

El juez determinó, con base en la solicitud de la Fiscalía, la pena privativa de 9 años y 6 meses de prisión, los cuales el sentenciado pasará en el Centro de Reinserción Social de Tekax. Cabe señalar que, al ser delito grave, el juez ya había dictado medida de prisión preventiva desde el inicio de este caso, en diciembre de 2013.

En este mismo juzgado de control el juez Bonilla Castañeda llevó a efecto el día de hoy una audiencia en la que se admitió una solicitud de procedimiento abreviado por parte de la fiscalía, para una mujer acusada de lesiones calificadas en contra de un hombre, su ex pareja sentimental. 

El juez explicó que el próximo miércoles 23 se llevará a cabo la lectura y explicación de la sentencia que se dio a conocer desde hoy y que consiste en 5 meses y 10 días de prisión, así como 9 días de multa, por los hechos que ocurrieron el pasado 21 de diciembre en la ciudad de Ticul.

Por su parte, el juzgado de control del 4º distrito judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral con sede en Umán, informó que se determinó una suspensión condicional al proceso que se llevaba a un hombre que lesionó a una mujer y que también estaba acusado de portar armas e instrumentos prohibidos.

Mediante la suspensión del proceso, el acusado debe cumplir con una serie de requisitos, que en caso de ser cumplidos en su totalidad, lo llevarían a la conclusión o sobreseimiento de la causa en su contra. En la audiencia de hoy,  la víctima de lesiones otorgó el perdón por este delito al acusado.

El juez determinó las siguientes medidas por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos: residir en un predio determinado, no portar armas ni instrumentos prohibidos y acudir una vez al mes a firmar, todo lo anterior por el lapso de 6 meses.

Asimismo, en este mismo juzgado de control se llevó a afecto una audiencia en la cual una víctima de lesiones y daño en propiedad ajena por culpa otorgó el perdón al responsable de este delito, quien causó dichos daños al chocar en su motocicleta.

Cabe señalar que en este caso las partes llegan a un arreglo, pero el perdón debe darse ante el juez y en una audiencia pública, como lo exige el sistema acusatorio y oral, con lo que el caso queda debidamente concluido.

El sistema de justicia penal acusatorio y oral iniciará a partir del próximo 3 de junio en 25 municipios de la zona centro y norte del estado que integran el primer distrito judicial, incluyendo a las ciudades de Mérida y Progreso.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba