Nuevo funcionario estatal de justicia

Un ingeniero, el responsable de las medidas cautelares

Jesús Herrera Góngora, nombrado director del Centro Estatal de Medidas Cautelares

El gobernador Rolando Zapata Bello ayer nombró a Jesús Herrera Góngora como director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que cuenta con autonomía técnica y operativa.

Herrera Góngora se presentó ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien le dio posesión del cargo y lo exhortó a ejercer sus funciones con estricto apego a derecho y con alto sentido de responsabilidad, en cumplimiento de las instrucciones del mandatario estatal.

El funcionario es licenciado en ingeniería en automatización, tiene 30 años y antes del nuevo cargo se desempeñaba como jefe del Departamento de Planeación, Infraestructura y Tecnologías de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en el Estado.

El Centro Estatal de Medidas Cautelares es el órgano que se encargará de garantizar la efectividad de la acción de la justicia y la seguridad de las víctimas y tiene por objetivo determinar la necesidad de cautela de los imputados sujetos a un proceso penal y dar seguimiento a las medidas cautelares cuando así lo determine el juez.

La evaluación que realice este Centro estará orientada a salvaguardar la presunción de inocencia y el riesgo para la víctima o la sociedad. La creación de esta instancia obedece a la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en Yucatán, aprobada el pasado mes de mayo por el Congreso del Estado.




Volver arriba