Nueva Unidad para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género

Nueva Unidad para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Foto: Boletín de prensa)

Magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado fueron informados acerca de las actividades que desarrolla la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que entró en funciones el pasado 29 de noviembre.

 La Unidad responde al nuevo modelo de atención integral a los diferentes tipos de esa problemática, para lo cual dispone áreas de control operativo, de asistencia legal y psicológica, de apoyo a la víctima, así como una estancia infantil, atendidas por personal especializado.

 Los licenciados en Derecho Guillermo Cupul Ramírez y José Domínguez Narváez, y la psicóloga Ivy Espinosa Gamboa explicaron las funciones de la Unidad y las intervenciones que ha tenido para apoyar a niñas y niños, así como a madres de familia en situación de vulnerabilidad.

 En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, doctor en Derecho Marcos Celis Quintal; y de la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, señora María Angélica Fernández de Saidén, los magistrados y jueces se enteraron del trabajo desempeñado por la SSP en esa materia de prevención.

 Con esta Unidad Especializada, la cual fue inaugurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se fortalece el sistema de atención integral con personal interdisciplinario capacitado para actuar en el manejo de crisis, situaciones de emergencia y acompañamiento a quienes son receptores de violencia familiar o de género, precisaron los expositores.

 Parte del equipo que integra la Unidad es mayahablante, como el licenciado Domínguez Narváez, con el objetivo de atender eficientemente a las personas que se expresan en esta lengua materna.

Al evento, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia, asistieron los magistrados Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y Jorge Rivero Evia; además de la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya.- Boletín de prensa 




Volver arriba