“Ni siquiera investigamos”

"Error de origen" en la denuncia contra ex alcaldesa

La fiscal Celia Rivas Rodríguez, aquí con el gobernador Rolando Zapata, dice que la  denuncia de la Comuna tiene fallas de origen

La Fiscalía General del Estado no exoneró a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara o a alguno de sus ex colaboradores, “ni siquiera entramos al estudio de este caso, porque llegó con un error de origen”, afirmó ayer la fiscal Celia Rivas Rodríguez.

“Por un error de procedimiento no entramos al estudio del caso, la denuncia la presentó el Ayuntamiento y no le corresponde a esa autoridad denunciarlo.., por eso no procedió”, explicó la funcionaria estatal.

Ayer informamos que en doble revés para el Ayuntamiento de Mérida la Fiscalía General exoneró a la ex alcaldesa del presunto desvío de $250 millones, por el caso de las lámparas, y un juez de distrito también le negó un amparo a la Comuna.

Entrevistada al respecto antes de iniciar la ceremonia de entrega de chamarras a estudiantes de primaria en Pacabtún -de lo que informamos en nota aparte- la fiscal negó que se hubiese exonerado a la ex acaldesa.

“Es muy distinto determinar el no ejercicio de la investigación por un error procesal a exonerar a alguien, ni siquiera la investigamos para poder decidir si es culpable o se le exonera”, puntualizó.

La fiscal declaró que en estos casos a quien le corresponde denunciar ante la Fiscalía, para que se inicie una investigación, es a la Auditoría Superior del Estado, y eso sería en caso de que en la revisión de las cuentas públicas encuentren anomalías, pero eso aún no ocurre.

Celia Rivas manifestó que incluso recurrieron a la Auditoría Superior para preguntar sobre ese presunto desvío de recursos y le respondieron que no tienen nada al respecto.

La fiscal añadió que, según la Auditoría Superior, apenas están en la revisión de las cuentas públicas de esa administración municipal, pero todavía no concluyen ese proceso.

La funcionaria consideró que el Ayuntamiento en todo caso debió recurrir a la Auditoría Superior, para presentar su denuncia, y no a la Fiscalía.

Alrededor del mediodía la Fiscalía envió a la Redacción un escrito donde se plantea la postura de esa dependencia y se afirma que la actuación fue con total apego a la ley.

El contenido del escrito es el siguiente:

-En el caso de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida contra integrantes del Cabildo correspondiente a la administración municipal en el periodo 2010-2012 por un presunto desvío de recursos públicos denunciados por José Rodrigo Osorio Cáceres, como apoderado legal del municipio, la Fiscalía resolvió el no ejercicio de la citada querella, al existir anomalías de origen en la denuncia.

-La Fiscalía no es la autoridad facultada para auditar y resolver la culpabilidad o no del caso, pues no cumple con los requisitos de ley. Eso es lo que determinan en la resolución, lo demás son especulaciones infundadas.

-Cabe señalar que en este caso el Ayuntamiento no cumplió con los requisitos de ley al no ser la institución a la que corresponde denunciar de conformidad con la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, de acuerdo con los artículos 29, 43 fracción cuarta y 75 fracción 14.

-En éste y todos los casos, la Fiscalía General del Estado ha actuado con seriedad, profesionalismo y con base en la ley. En torno a este caso se actuó de igual forma por lo que en su momento fueron citados los involucrados.

-Reitero mi compromiso porque así lo ha indicado el señor gobernador de actuar apegada a la ley. Eso es lo que hicimos en este caso.- David Domínguez Massa

Fiscalía | Revisión

El Ayuntamiento insiste en continuar su denuncia en la Fiscalía General.

Revisión

Celia Rivas Rodríguez informó que representantes del Ayuntamiento presentaron hace unos días un recurso de revisión contra la resolución de no procedencia de su denuncia contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, a lo que en los próximos días le darán una respuesta.



Volver arriba