Mejorará la atención en la Fiscalía

Asesoría especial a los ciudadanos en todos sus casos

Una turista rinde su declaración en el Ministerio Público. La Fiscalía pretende mejorar la atención con la creación de una nueva Unidad

A partir del próximo mes comenzará a operar en las instalaciones de la Fiscalía la Unidad de Atención Temprana del Ministerio Público Investigador, que estará conformado por un equipo de 10 abogados.

Los profesionales del derecho tendrán la encomienda de ayudar a los ciudadanos en la resolución de sus casos, asesorándolos legalmente o canalizándolos al área correspondiente para el seguimiento adecuado de los mismos y para encontrar una pronta solución.

Los servicios serán gratuitos, según se informó.

Actualmente el grupo de 10 abogados que conformarán la unidad se encuentra en proceso de capacitación para adquirir las herramientas necesarias que permitan brindar una atención humana y de calidad a quienes lo requieran.

En coordinación con la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), se les prepara en temas como determinaciones ministeriales, criterios de oportunidad, cuestiones relacionadas con la atención al público, sensibilización con la víctima y comunicación efectiva.

Se explicó que además de ofrecer un servicio integral a la población, se pretende dar el tratamiento adecuado a cada uno de los casos.

Además, se busca que los conflictos tengan una solución pronta. Se evitaría el acumulamiento de carpetas de investigación mediante el uso de salidas alternas, como es el caso de la mediación.

A partir del mes de junio, la Unidad de Atención Temprana operará en las instalaciones principales de la Fiscalía del Estado, ubicadas en el Complejo de Seguridad.

La Unidad de Atención será la única en su tipo en el sureste. Hay pocas en el país.- David Chan Caamal




Volver arriba