Más oficialías entran a la automatización

El 80 por ciento del Registro Civil está modernizado

El 80 por ciento de las oficialías del Registro Civil de Yucatán se encuentran totalmente automatizadas, lo que es el primer paso para la interconexión nacional, informó Martha Góngora Sánchez, directora de esta institución estatal.

La funcionaria participa en Chihuahua en el Encuentro Técnico de Política y Gestión de la Identidad “Antonio Ortiz Mena”, donde comparten experiencias para fortalecer la política registral del país y se abordaron temas como el de la modernización de estas dependencias.

Interconexión nacional

La directora recordó que con el programa de modernización del Registro Civil se podrá entablar una conexión entre los diferentes registros civiles del país, con el fin de dar una fortaleza más en materia de cultura registral e identidad a todos los ciudadanos que habitan la república.

En el caso de Yucatán indicó que los trabajos ya están avanzados, al grado de que el 80% de sus oficialías en la entidad estarían listas para esta interconexión.

Respecto al evento de Chihuahua, la funcionaria manifestó que participan también expertos de Alemania, Chile y Uruguay, además de los directores del país.

Como coordinadora de la Región Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Martha Góngora señaló que en los 31 estados y el Distrito Federal se desarrollan esfuerzos institucionales para garantizar el derecho que tiene todo ciudadano de contar con una identidad.

“Es importante tener una cultura del Registro Civil para que nadie se quede sin identidad”, expuso.

La funcionaria consideró que el primer derecho de las personas es el de la vida, sin embargo, inherente a él se encuentra el derecho a la identidad, a tener un nombre y una personalidad, es esto tarea fundamental de los directores del Registro Civil.

El evento lo organiza la Coordinación General del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, integrada por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación y el Banco Interamericano de Desarrollo.- DAVID DOMÍNGUEZ

Gobierno | Registro

Diferentes expertos nacionales y extranjeros debaten sobre la identidad, en Chihuahua.

Expositores

Entre los expositores destacan María José Viega, de la República Uruguay; Andrés Salas, de Chile; Silvia Kittle, de Alemania y Mía Harbitz, especialista en Registros Civiles del Banco Interamericano de Desarrollo, y directores de los registros civiles de México para hablar de relevancia internacional en materia de identidad.




Volver arriba