Listo el Poder Judicial para nuevo sistema

Es inaplazable la aplicación de la justicia penal oral

Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán

Aunque la construcción y equipamiento del edificio de juicios orales presenta un atraso, el Poder Judicial está listo con sus funcionarios para iniciar la aplicación del nuevo sistema de justicia en Mérida y en los 24 municipios del interior del Estado que faltan.

“Ya se nombraron a los cuatro jueces de control y tres del nuevo Tribunal de Juicio Oral, y habrá cambios que ya están listos”, afirmó Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ayer informamos por declaraciones de Gabriel Zapata Bello, secretario técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán, que no habrá marcha atrás, el próximo martes 3 de junio entrará en vigor el Sistema de juicios orales en donde falte.

Faltantes

Desde el año pasado se viene aplicando este nuevo sistema, por municipios, y a la fecha solo falta Mérida y 24 poblaciones del interior del Estado para que se aplique en toda la entidad, lo que será a partir del 3 de junio.

Como parte de los preparativos, estaba previsto que el pasado 30 de abril se entregara el nuevo edificio de juicios orales, frente al reclusorio de Mérida, pero esto no ocurrió.

Celis Quintal informó que sería hasta el próximo jueves 15 cuando esperan que les entreguen el edificio por ajustes en la obra que surgieron de última hora.

El magistrado añadió que, sin embargo, ya empezaron a trabajar en el cableado y la instalación de los equipos, aún cuando no les han entregado el edificio para evitar mayores atrasos y procurar tener todo listo para el próximo 3 de junio.

En el puerto

Señaló que también está listo el nuevo edificio de juicio oral del puerto de Progreso, que es otra de las poblaciones donde a partir de la citada fecha entrará en vigor el nuevo sistema de justicia.-

Justicia | Sistema

Cerrarán dos juzgados y cambiarán jueces por el nuevo sistema de justicia.

Cierres

Los juzgados penales tercero y quinto cerrarán próximamente y su personal se redistribuirá en los demás juzgados, que también serán cerrados a futuro.

Cambios

Los actuales jueces de control, que desde el año pasado trabajan en el interior del Estado, vendrán a Mérida, a partir del 3 de junio.




Volver arriba