La Fiscalía, “sin especulaciones”

Defiende su labor investigadora en el caso Triay Peniche

La fiscal general del Estado, licenciada Celia Rivas Rodríguez

“En la Fiscalía estamos ciertos de que las pruebas ofrecidas en torno al homicidio del doctor Felipe Triay Peniche se encuentran sustentadas con elementos técnicos y científicos, y no son especulaciones, porque en Derecho toda acusación debe ser debidamente respaldada con evidencias y en ello trabajamos de manera seria y profesional”, afirmó la fiscal Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada por el Diario sobre las dudas en torno a diversos puntos de la investigación, la funcionaria reiteró que las indagatorias se hacen conforme a la Ley y la primera parte ya fue valorada por el juez de Control, quien determinó que los acusados estén vinculados a proceso.

“El asunto está en manos de los jueces y son ellos los únicos que deben valorar las pruebas ofrecidas por las partes”.

La abogada Rivas Rodríguez informó que la dependencia a su cargo continúa las investigaciones, cumpliendo el lapso de dos meses que el juez de Control le dio a la Fiscalía para entregar las pruebas con las que cuenta.

Explicó que todas las pruebas obtenidas durante la investigación han sido debidamente fundadas y presentadas ante el juez y en esta segunda fase del proceso trabajan para completar los indicios con los que cuentan y defenderán su postura en la acusación hecha a los imputados.

“Quienes tengan dudas y pruebas que las aporten al juez, tal y como nosotros hemos hecho con toda puntualidad. A ellos, sólo a ellos (los jueces) les toca resolver en relación con lo que presenten ambas partes”, finalizó.

Se averiguó que hoy a las nueve de la mañana se realizará una nueva audiencia en los juzgados de oralidad con sede en Mérida, donde se pedirá al juez Luis Mugarte Guerrero una orden para el cateo de los vehículos de los doctores Pablo García Gutiérrez y Enrique Lara González, coacusados del homicidio del doctor Triay Peniche.

Se cree que en los vehículos de ambos, que se encuentran asegurados, hay importantes pruebas que servirían en el juicio por el homicidio.

Durante la audiencia de hoy se espera que el juez otorgue a la Fiscalía la orden de cateo de ambos vehículos.

Se informó que esa y otras diligencias formarán parte de las pruebas científicas con las cuales la Fiscalía estatal sostendrá la acusación de homicidio calificado contra ambos galenos.

La dependencia pidió al Juzgado 40 años de prisión para ambos acusados, García Gutiérrez, como asesino material, y Lara González, como autor intelectual.

Como hemos informado, el doctor Triay Peniche fue asesinado de 22 heridas con arma blanca y su cuerpo fue puesto en cajas de cartón, llevado en la misma camioneta del fallecido y abandonado en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.

El jueves de la semana pasada el juez vinculó a ambos por este crimen y, como medida preventiva, determinó seis meses de prisión, mientras se realiza el juicio para determinar si son culpables o no. El homicidio ha causado conmoción en la sociedad yucateca por la manera como fue ultimado el galeno.- David Chan Caamal

Etiquetas: