Justicia oral sin vuelta atrás

El 3 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema Penal, confirman "Todo listo" para que se aplique en los 106 municipios

Representación de un juicio oral en la sala de la Universidad Marista, que se presentó en mayo de 2012, para la práctica de los estudiantes

“No hay vuelta de hoja: el primer minuto del 3 de junio entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mérida y 24 municipios cercanos”, afirmó ayer Gabriel Zapata Bello, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.

En la inauguración del curso de capacitación a mandos de la Policía Municipal, explicó que en esta ciudad y en las poblaciones conurbanas se concentra el 75% de los delitos en el Estado.

También dio a conocer que Yucatán será la tercera entidad del país donde se aplicará en todo su territorio el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Nos adelantamos dos años a lo que marca la Constitución”, enfatizó.

El funcionario explicó que ya se impartieron más de 4,000 horas de capacitación a funcionarios y agentes de las corporaciones policiacas.

Esta “será una nueva forma de detener, consignar, elaborar el reporte y presentar las evidencias”, dijo a los policías presentes.

En unas semanas más concluirá la sala de juicios orales que se construye en la colonia San José Tecoh, frente al Cereso, precisó. Estamos listos para que entre en vigor en los 106 municipios de la entidad.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, indicó que serán 80 mandos de la corporación los que tomarán la capacitación, estarán divididos en grupos de 40 elementos y serán 40 horas a cada grupo.

Luego indicó que en la jurisdicción municipal es bajo el índice de delitos de alto impacto y que los que principalmente ocurren son robo hormiga a comercios, a peatones y, en menor medida, a casa habitación.- David Chan Caamal.

página 12




Volver arriba