Juicios mercantiles, lentos

Cada vez es más largo el plazo para un fallo

De acuerdo con el Banco Mundial, en Yucatán hay lentitud en los juicios mercantiles, pese a los esfuerzos por modernizar el sistema de justicia. En la imagen, una capacitación en los juicios orales mercantiles

Yucatán ocupa el segundo lugar en el país con los juicios mercantiles más largos, concluye el estudio Doing Business 2014, elaborado por el Banco Mundial.

Como adelantamos en la primera página de esta sección, un juicio mercantil en el Estado dura 498 días en promedio, casi año y medio. Ese plazo de integra de la siguiente manera, según las leyes locales: 30 días corresponden a la notificación, 320 al juicio ordinario y 148 a la ejecución de la sentencia.

Empero, hace dos años ese plazo de espera era menor.

De acuerdo con el Doing Business 2012, en ese año el número total de días de un juicio de este tipo era de 398, dividido del siguiente modo: 30 días en la notificación, 220 en el juicio ordinario y 148 en la ejecución de la sentencia.

En materia de lentitud de los juicios mercantiles, sólo Baja California Sur está arriba de Yucatán. Allí, el tiempo promedio es de 525 días, mientras que en Zacatecas, el estado con los juicios más rápidos, es de 248 días.

Además del tiempo que tardan los juicios, el Doing Business 2014 mide el costo y los procedimientos necesarios para resolver una disputa comercial entre dos sociedades mercantiles.

Costo del juicio

En cuanto al costo, Yucatán se encuentra, en relación al resto del país, un poco abajo de media tabla, en el lugar 20. Aquí, un juicio mercantil cuesta el equivalente al 25.3 por ciento de la cantidad demandada. Esa tarifa se distribuye así: honorarios de los abogados, 20.19 por ciento; pagos a los juzgados, 2.46 por ciento y pagos de ejecución, 2.65 por ciento.

El lugar más caro para llevar un juicio en México es Oaxaca, donde el costo promedio es de 36.3 por ciento sobre la cantidad demandada, y el más barato, Aguascalientes, con el 20.6%

Respecto a los honorarios de los abogados, Yucatán también está en la media tabla. Aquí, como ya se dijo equivalen al 20.19 por ciento de la demanda, pero en Aguascalientes, Colima y Zacatecas, según el estudio del Banco Mundial, el monto que cobran los abogados es del 15%, “escogiendo seguir lo estipulado en la ley arancelaria de cada entidad. Todas las entidades fijan por ley estos honorarios, pero se aplican solo en ausencia de un acuerdo entre el abogado y el cliente”.

El más caro es Oaxaca, donde el demandante debe desembolsar el 27.8% del valor de la demanda en honorarios del abogado.

Falta equipo

En cuanto al número de procedimientos necesarios de cumplir en un juicio mercantil, en Yucatán éstos son 37, lo mismo que en la mayoría del país.

La demora para resolver una demanda mercantil en Yucatán, se debe, en general, explica el estudio -aunque no particulariza en el caso de del estado- a la escasez de personal, de infraestructura y de tecnología para hacer más ágiles los procesos.

Entre 2012 y 2013, dice el informe del Banco, todos los estados de la República instauraron los juicios orales mercantiles (al principio, únicamente para atender demandas menores), pero sólo nueve entidades -no se incluye a Yucatán- adoptaron simultáneamente a los juicios, otras medidas, como la creación de juzgados especializados en juicios mercantiles, una central de actuarios, para reducir el tiempo de notificación de la demanda; mejoría en los sistemas de gestión judicial o la implementación del expediente electrónico.

En esta materia, mientras Yucatán se limitó a impulsar los juicios orales (el 3 de junio se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral en todo el estado), Quintana Roo, por ejemplo, abrió además juzgados especiales y desarrolló un sistema electrónico de gestión de casos.

Por estas medidas, un juicio mercantil en ese estado tarda 375 días.

Juicio y crédito

Otras diez entidades cuentan con un “sistema de tribunal electrónico” que permite consultar información y dar seguimiento al juicio de manera remota, evitando tiempos de traslado a tribunales.

De acuerdo con el estudio, la resolución eficiente de una disputa comercial es esencial para un buen clima de negocios y para mejorar la productividad.

“Una investigación realizada en Europa del Este muestra que los países con juicios más lentos están asociados con empresas que tienen menos acceso al crédito para poder realizar nuevas inversiones”. Además, añade el estudio, “la celeridad en los procesos es importante para los pequeños empresarios, ya que la falta de recursos puede poner en riesgo su estancia en el mercado mientras esperan la resolución de una disputa comercial”.-HERNAN CASARES CAMARA

Querellas mercantiles | Rezago legal

Los juicios mercantiles en Yucatán son los segundos más tardados en el país, dice un estudio.

Plazo

Concluir un juicio de este tipo en el Estado demora 498 días, divididos de la siguiente forma: 30 días corresponden a la notificación, 320 al juicio ordinario y 148 a la ejecución de la sentencia.

Rezago

En 2012, el tiempo promedio para terminar un juicio de este tipo en el Estado era de un mínimo de 398 días.

Sentencia

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en ese año el tiempo que se llevaba la notificación era de 30 días, el juicio ordinario, 220 y la ejecución de la sentencia, 148 días.

Ranking

En materia de lentitud de los juicios mercantiles, solo Baja California Sur está arriba de Yucatán. Allí, el tiempo promedio es de 525 días, mientras que en Zacatecas, el estado con los juicios más rápidos, es de 248 días.




Volver arriba