Interés de Campeche por avance yucateco en el Nuevo Sistema Penal

Interés de Campeche por avance yucateco en el Nuevo Sistema Penal.- Imagen de cortesía

Interés de Campeche por avance yucateco en el Nuevo Sistema Penal.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2013

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Campeche visitaron nuestra entidad para conocer la operatividad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que ya se aplica en 81 municipios yucatecos.

Acompañados de la jefa de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal de la FGE, Rosa María Uribe Díaz, los funcionarios visitaron entre otras instalaciones, el Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia de Valladolid para conocer el papel desarrollado por esta dependencia.

En representación de la PGJ del vecino estado estuvieron presentes,  Miriam de Jesús May Solís, subprocuradora General de Justicia; Lizbeth Cuevas Durán, subprocuradora de Control de Procesos; Ricardo Rodríguez Canto, director del Instituto a la Justicia y Pedro Pablo Castillo Sánchez, director de Informática de la Secretaría de Gobierno campechana.

Durante el recorrido se explicó el funcionamiento del Sistema Integral de Gestión de Información (SIGI), el nuevo software informático que ya opera en las agencias foráneas donde ya se aplica el nuevo sistema y que interconecta el trabajo del ministerio público, la policía ministerial, servicios periciales, atención a víctimas y mediación, para una ágil integración de las carpetas de investigación.

Además del trabajo que se realiza a través de las nuevas tecnologías, los visitantes conocieron las áreas de la FGE dentro del edificio de seguridad como la Unidad de Atención Temprana, la Unidad de atención a Víctimas, la Unidad de Solución de Controversias y la Unidad de Fiscales Adscritos.

Parte del éxito en la ejecución de este nuevo sistema, coincidieron es la capacitación constante a los servidores públicos, por lo que se explicó a los funcionarios que el personal debe tener los conocimientos necesarios para la investigación y conservación de las evidencias, por lo que se resaltó la importancia de contar con una bodega que resguarde los indicios de los hechos delictivos.

Aunado a la preparación se encuentra el equipamiento, ya que gracias a ello la dirección de Servicios Periciales, a través de sus diversos departamentos, cuenta con las herramientas necesarias para la elaboración de dictámenes precisos para la integración de las carpetas de investigación, ya que en este nuevo sistema, la prontitud para la solución de los hechos será uno de los beneficios para los ciudadanos.

Finalmente el director del Instituto a la Justicia de Campeche visitó el área del Instituto de la Defensa Pública, en donde pudo platicar con los defensores de oficio para tener una clara visión del papel que se desarrolla en esa área en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba