“¡Imagínate qué puedo opinar!”

Las indígenas son víctimas de triple discriminación

La ministra Olga Sánchez en su participación ayer en la 7a. Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia

Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deploró el lento avance en la incorporación de los estados al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Cuando se le solicitó su opinión sobre el hecho de que sólo seis estados, entre ellos Yucatán, se hayan adherido a ese pacto, la ministra exclamó: “¡Pues imagínate qué puedo opinar!”

A continuación subrayó que esa situación muestra que no se ha dado especial atención al tema de la falta de equidad, desigualdad y discriminación que afecta a la mujer.

Como indicamos en nota aparte, la doctora Sánchez Cordero vino a Mérida para presidir, con otros funcionarios del ramo judicial, la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto ya citado.

En entrevista posterior a la ceremonia de inauguración, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, la ministra de la Corte dijo que ven con agrado el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo yucateco de llevar el tema de la perspectiva de género al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de que más entidades se sumen al acuerdo.

Al responder a otras preguntas de los reporteros manifestó que la aplicación de políticas de género no depende sólo de voluntad.

“Es también una cuestión de estructura cultural. ¿Por qué no decirlo abiertamente?”, añadió. “Es una cuestión del orden social, cultural”.

En alusión a los esquemas electorales que establecen cuotas iguales para candidaturas femeninas y masculinas, como se aprobó hace unos días en Yucatán para elecciones legislativas, Olga Sánchez enfatizó que representan un paso “importantísimo”, pero no basta.

“No quiero menospreciar, es un paso muy importante, pero no garantiza (la equidad)”, apuntó. “Esta cuestión es de educación, es cultural…”

Ante otra pregunta, sobre la posibilidad de que se esté usando la figura de la mujer como estrategia política, la ministra señaló:

“Bueno, espero que no. Espero que sea realmente una situación derivada de una política pública”.

Otra pregunta estuvo relacionada con las mujeres indígenas. Se le indicó que muchas de ellas ni siquiera se atreven a denunciar algunas situaciones como la violencia.

“¡Claro que no se atreven ni siquiera a denunciarlo!”, respondió. “Ellas padecen una triple discriminación: son mujeres, son indígenas, son niñas e inclusive pueden ser hasta discapacitadas”.

“Tienen tres o cuatro temas de discriminación ya por sí mismas: por ser indígenas, por ser mujeres, por ser discapacitadas y ser, por ejemplo, niñas o estar en cualquier otra situación de vulnerabilidad”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Sesión ordinaria | Pacto

El Poder Judicial de Yucatán fue anfitrión de expertos del Derecho de todo el país.

Séptima sesión

La de ayer fue la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Casos expuestos

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia, expresó su beneplácito por el resultado de la sesión, a la cual calificó de productiva. También se refirió al caso de la indígena “Sebastiana” en Chiapas, cuya libertad inmediata se ordenó luego de varias irregularidades en su proceso. Abordó, asimismo, el caso de dos indígenas queretanas en el cual hubo también violaciones a sus derechos.

Con éxito

“Hemos cumplido con éxito esta sesión”, declaró al final de los trabajos, por la tarde.



Volver arriba