Habrá guía única en juicios orales

Crea un plan de capacitación para todo el país la PGR

La subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que la principal prioridad de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia será la puesta en marcha del sistema oral en el ámbito federal y anticipó que el pleno de procuradores aprobaría un plan de capacitación único y estandarizaría los protocolos, guías y manuales operativos de las fiscalías del país.

La PGR preparó el plan único de capacitación y lo cabildeó con los procuradores que asisten a la reunión nacional en esta ciudad, de modo que es casi seguro que lo aprueben y apliquen, dijo.

“De aquí en adelante habrá un sólo plan de capacitación, de protocolos, guías y manuales operativos para todo el país”, indicó. “Las fiscalías trabajaban en su propio modelo, pero nos dimos cuenta de que es necesario que haya una sola norma de operación que nos ayude a funcionar en forma homogénea. Hay buena recepción de las procuradurías y fiscalías y se perfila para su aprobación”.

La maestra en Derecho Benítez Tiburcio informó que el plan de capacitación único se aplicará de inmediato al personal de la PGR y al nuevo personal de agentes investigadores que contratarán.

El plan se aplicará a partir de junio próximo en Durango y Baja California, donde se ha planeado iniciar la puesta en marcha de los juicios orales federales.

“Queremos que agentes ministeriales, fiscales, peritos y policías estén listos para el nuevo sistema y no nos pase lo que estamos viendo ahora con el plan piloto de que en el primer día del juicio algún actor no está bien preparado”, dijo.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba