Genera dudas un dictamen oficial

Presunta, ilegal apropiación de un terreno del Norte

El gobierno del Estado, por medio de la Consejería Jurídica, emitió la semana pasada un dictamen para rectificar las medidas de un terreno donde se prevé construir una tienda Costco, a un costado de Plaza Galerías, sin tener, al parecer, las atribuciones legales para hacerlo y desestimando dictámenes técnicos del Catastro de Mérida y de otras oficinas del propio gobierno, como el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Yucatán.

Este dictamen, emitido bajo la responsabilidad del consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo, ha ocasionado desconcierto entre inversionistas, abogados y valuadores, por los argumentos que usa para la rectificación de medidas, y por el estado de indefensión jurídica que traería a otros predios de la zona, como la misma Plaza Galerías, los terrenos de la ex siderúrgica, el Museo del Mundo Maya y hasta las casas de Cordemex.

El polémico dictamen ha servido, según el gobierno, para probar que le pertenece una parte del terreno que se vendería a Costco y que quien figura como su dueño, el empresario Armando Millet Molina, se lo apropió indebidamente.

Sin embargo, informes obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en el Registro Público de la Propiedad demostrarían lo contrario.El dictamen de la Consejería es el colofón de una cadena de desaciertos jurídicos que se origina cuando la compañía Desarrollo Montejo Real, S.A. de C.V., de Millet Molina, propietaria de varios terrenos en Cordemex, ofrece en venta uno de ellos a Costco.- Hernán Casares




Volver arriba