Fiscalía abordar tema de adolescentes con representantes municipales

Reúne Fiscalía a representantes de 106 municipios para abordar tema de adolescentes

Reúne Fiscalía a representantes de 106 municipios para abordar tema de adolescentes

MÉRIDA, Yucatán.- El tema de la justicia para los adolescentes es uno de los más sensibles en el sistema de justicia de cualquier país, pues gozan de protección especial y derechos específicos; sin embargo, hay que decirlo con toda claridad que no son sujetos a quedar en la  impunidad, afirmó la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.

Al inaugurar el taller denominado “El sistema de justicia de adolescentes en el Estado de Yucatán” y al que asistieron más de 360 representantes de los 106 municipios de la entidad, la funcionaria estatal convocó a todos los involucrados a hacer su parte pues “existe una ley que hace al adolescente sujeto de derechos, pero también de responsabilidades”.

Al evento, convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE) asistieron alcaldes, directores de diversas policías municipales, directores jurídicos municipales, jueces de paz y representantes del DIF de varios Ayuntamientos, ante quienes se abordaron temas torales respecto al trato de los adolescentes que incurren en algún delito.

Rivas Rodríguez hizo énfasis en la importancia de la prevención del delito, por lo que anunció que continuarán las labores conjuntas con el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey).

Durante el encuentro se abordaron temas como la correcta aplicación de la ley; el importante papel que juega la policía municipal en el proceso penal; la inmediata puesta a disposición del detenido y la trascendencia de contar una buena carpeta de investigación, pasos trascendentales porque “es importante dejar en claro que la conducta antisocial de los adolescentes es sancionable”.

De acuerdo con datos de la dependencia, en la actualidad  los delitos de adolescentes representan entre el 2 y 5 por ciento del total de denuncias registradas en nuestra entidad; no obstante, es un tema en el que se debe poner especial cuidado.

Debemos continuar el trabajo fuerte en materia de prevención, pero también de atención cuando es detenido algún menor de 18 años, porque se debe cuidar nuestro tejido social, afirmó la fiscal.

Ante la presencia del titular del Instituto del Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; el vice fiscal Especializado en Justicia para adolecentes, Elmer Novelo Dorantes; el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en la materia, Santiago Altamirano Escalante y la titular del Cepredey, Verónica Camino Farjat, se abordaron diversos temas de interés para los 106 municipios.

Entre las ponencias ofrecidas por Santiago Altamirano, Luis Alberto Chan Correa y Julio Herrera Erosa, especialistas en el tema figuraron: ¿Por qué delinquen los adolescentes?; ¿Qué es el sistema integral de justicia para adolescentes y Atribuciones del Órgano Jurisdiccional y el Ministerio Público.

En evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI también se abordó, “La etapa de investigación del proceso para adolescentes”; “El Adolescente y el narcomenudeo”. 

Rivas Rodríguez enfatizó en el interés de continuar las reuniones regionales del grupo de seguridad estatal, encabezadas por el titular del Ejecutivo estatal, en donde los alcaldes han mantenido especial interés por el tema de los adolescentes, lo que dio paso al citado taller.

“Como resultado de esas reuniones nos hemos percatado de las preocupaciones de las autoridades municipales por las conductas antisociales o delitos que comenten los menores de edad, por lo que es vital que conozcan a fondo las consecuencias legales de quienes cometen algún delito”, subrayó.

Si bien es cierto que el taller está dirigido principalmente a dar a conocer las regulaciones y leyes a las que están sujetos los adolescentes, abundó, no hay que perder de vista que podemos evitar estos actos delictivos fomentando la prevención del delito. El reto es grande, pero compromiso y los beneficios, mayores.

A nombre de los alcaldes, Juan José Canul Pérez elogió la iniciativa de convocar a los representantes de los 106 municipios para abordar un tema de especial relevancia como es el de los adolescentes, por lo que agradeció el interés de los participantes.

En ese sentido, destacó la labor que cada uno de los municipios realice en materia de prevención y atención de los delitos en los que incurre nuestra juventud, pero sobre todo actuar conforme a lo que marca la ley a fin de mantener los índices de seguridad que privan en nuestra entidad.

En la reunión, los alcaldes y directores de las policías municipales externaron su punto de vista, plantearon estrategias y disiparon dudas respecto al tema de los adolescentes y su tratamiento en materia de delitos, una vez que ha entrado en operación el nuevo sistema de justicia penal en toda la entidad.

Con una duración de ocho horas, el taller impartido a los asistentes forma parte del trabajo coordinado impulsado por la FGE, a fin de operar con mayor efectividad las normas establecidas en la nueva Reforma Penal.

Al término del evento, se hizo entrega de constancias para cada uno de los participantes, a quienes se insistió en la trascendencia de mantener una labor coordinada en favor de la sociedad.- (Comunicado 933-14)

Etiquetas:,