En 10 años, México frenó ejecución de 852 connacionales presos

MÉRIDA (Notimex).- El canciller José Antonio Meade destacó que en los últimos 10 años se frenó la ejecución de por lo menos 852 connacionales en Estados Unidos, como resultado del esfuerzo desplegado por el gobierno mexicano y el fallo del Caso Avena.

En rueda de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria de los senadores del PRI, lamentó que el gobierno de Texas haya hecho caso omiso a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena y con ello se haya ejecutado a Edgar Tamayo.

Enfatizó, no obstante, que la cancillería mexicana ha logrado en los últimos 10 años, a partir del resultado del referido caso y con un intenso trabajo consular, que se haya conmutado la pena de muerte a 852 mexicanos en Estados Unidos.

José Antonio Meade dijo que de esa cifra tan sólo en el último año se impidió la ejecución de 52 connacionales.
Comentó que a pesar de que no se logró evitar la reciente ejecución del mexicano Edgar Tamayo en ese caso se desplegó un esfuerzo diplomático importante que involucró incluso a las propias instancias del gobierno estadounidense.

De manera previa a la rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que pidió apoyo al Senado para que por la vía de la diplomacia parlamentaria se impulsen los cambios necesarios a la legislación estadounidense, a fin de que los fallos de la Corte Internacional de Justicia puedan ser vinculantes en sus estados.




Volver arriba