Con nueva bodega de evidencias

Con nueva bodega de evidencias

Moderno edificio de resguardo abre la Fiscalía estatal

La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, durante el recorrido con el gobernador Rolando Zapata y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, en las nuevas bodegas de resguardo fiscal

Con el fin de continuar el reforzamiento del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán, ayer se inauguró la bodega especializada de evidencias de la Fiscalía General del Estado.

En esta bodega se conservarán, en las mejores condiciones posibles, desde armas y ropas, hasta material bacteriológico que sean evidencias de algún delito; son instalaciones únicas en su tipo en esta zona del país, afirmó la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

El gobernador añadió por su parte que “todas estas acciones forman parte de un mismo proceso y van en el mismo sentido: equipar a nuestra Fiscalía General y mejorar las habilidades de peritos e investigadores para mantener la seguridad y la armonía social en Yucatán”.

En la construcción de estas nuevas instalaciones se invirtieron 10 millones 31,380 pesos y se encuentran a un costado del Centro de Justicia de la Mujer, en el edificio de la Fiscalía.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el gobernador y la fiscal develaron una placa conmemorativa, acompañados de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, respectivamente.

El gobernador indicó que este edificio será la base para que los procedimientos sean eficientes y se conduzcan hacia la justicia de víctimas y acusados.

La fiscal general destacó que será una parte importante en la cadena de custodia, la cual es el procedimiento que se usa para resguardar los indicios relacionados con una investigación, es la columna vertebral de las labores periciales.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía está llamada a dar certidumbre jurídica en cada investigación, “por eso es importante esta bodega, la cual mantendrá todas y cada una de las características que logren conservar inalterables las pruebas y hacer los estudios necesarios”.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Fundamental

La nueva Bodega de Evidencias forma parte fundamental de la cadena de custodia y contribuye a garantizar la integridad y autenticidad de los indicios y evidencias, para los estudios periciales que sirven como prueba en el proceso penal.

Cadena de Custodia

La cadena de custodia es el registro fiel del curso seguido por los indicios o evidencias, desde su descubrimiento en el lugar de los hechos, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.




Volver arriba