Como estar en el paraíso

Osorio Chong destaca avances de los yucatecos

3osorio11

Al implementar el nuevo sistema de justicia en todo el territorio yucateco, a partir de la próxima semana, Yucatán manda a todo el país el mensaje de que “no todo es recursos, fundamentalmente es voluntad”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al clausurar ayer la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, el secretario afirmó que en Yucatán el gobierno da buenos resultados.

“Desde el marco de mi responsabilidad como secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de seguridad, ver los datos de Yucatán es sentirse en el paraíso, ver que aquí se están haciendo bien las cosas y entregan buenos resultados”, dijo.

Luego de tres días de reuniones ayer concluyó la cumbre de fiscales con acuerdos como el convocar a los Secretarios de Seguridad Pública para reunirse la próxima semana con los procuradores y fiscales del país, por el nuevo Sistema de Justicia.

La ceremonia de clausura la presidieron, además de Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; el gobernador Rolando Zapata Bello y otras autoridades federales y estatales relacionadas con el tema de la seguridad en el país.

Osorio Chong también anunció que regresará a Mérida el próximo lunes para inaugurar el sistema de monitoreo de la Secretaría de Seguridad, y adelantar la implementación del nuevo Sistema de Justicia, que entra en vigor el martes en todo el territorio yucateco.

“Gracias gobernador y lo hago público, para poder estar el próximo lunes en el inicio de la implementación del nuevo modelo, con el que Yucatán será el cuarto estado que de manera completa lo aplica el martes, pero lo hacemos el lunes”, comentó.

El secretario añadió que le da mucho gusto que “desde Yucatán hacia el país, hacia los Estados que aún tienen rezago en el tema, les están mandando un mensaje. No todo es recursos, fundamentalmente es voluntad y aquí en Yucatán a través de su gobernador están teniendo voluntad para hacerlo”.

Al referirse a los procuradores y fiscales, el secretario advirtió que son ellos quienes con el nuevo sistema de justicia tienen la alta responsabilidad de contribuir a recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades, de lograr que la ciudadanía nuevamente se acerque a sus autoridades.

“Se trata de que la justicia penal sea más efectiva, pero igual excepcional, porque el castigo debe ser la ultima instancia”, afirmó el funcionario, quien recordó que ya se cuenta con un código de procedimientos penales.

Murillo Karam expresó que en la asamblea plenaria se pusieron a discutir, a veces fuerte y a veces menos fuerte, pero buscaron consensos y del choque de las ideas encontraron la idea sustancial.

El procurador señaló que el nuevo sistema penal es una transformación que va a modificar completamente la manera de hacer justicia.

“Y la manera de hacer justicia habla de muchísimas cosas que son esenciales en la vida de todos”, aseveró.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

La fiscal

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, informó que entre los principales acuerdos de la asamblea destaca la homologación en materia de capacitación de las corporaciones policíacas.

Por la Constitución

“Es muy importantes que la capacitación sea con la colaboración y coordinación de las fiscalías y procuradurías de los estados, porque es muy clara la constitución al señalar que la investigación está en manos del ministerio público”, indicó.

Mucho contacto

“Fiscalías y procuradurías tienen que estar en contacto directo con las policías, porque al fin y al cabo nosotros recibimos el expediente, las carpetas de investigación y tenemos que ajustar”, añadió.

Conferencia de prensa

Al concluir la clausura, el secretario de Gobernación y el Procurador General de la República ofrecieron una conferencia de prensa en otro salón del Centro de Convenciones, donde hablaron de temas nacionales.

Los temas

Los funcionarios hablaron por ejemplo de que hay más ordenes de aprehensión contra empleados de Banamex, por el caso de Pemex y Oceanografía, y de igual manera se procederá contra quien infrinja la ley, sea del partido que sea. Otros temas fueron el de la cantidad de desaparecidos en el país, del ex presidente del PRI en el D.F., Cuauhtémoc Gutiérrez y otros.




Volver arriba