Centro de Justicia

El Presidente inaugurará el edificio mañana

Obreros trabajan en los detalles del edificio del nuevo Centro de Justicia Oral que inaugurará el Presidente

De acuerdo con el programa preliminar de la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida sólo tendría dos eventos mañana jueves, la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del nuevo Centro de Justicia Oral.

Alrededor del mediodía sería la ceremonia de inauguración de la Asamblea y posteriormente el nuevo Centro de Justicia de Mérida.

En cuanto a este nuevo centro, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en Yucatán, informó que trabajarán en este sitio unas 250 personas, entre abogados, jueces, fiscales, defensores y guardias de seguridad.

El funcionario estimó que a diario se atenderían un promedio de 18 a 20 audiencias en este Centro y se considera que en cada uno de esos procesos se incluye al menos un imputado, la víctima, el abogado defensor y un familiar, a diario habría 800 visitas a este centro.

El secretario dio a conocer que esta sede de los juicios orales contará con su propia policía procesal, que se encargará del traslado de los detenidos y de la seguridad del edificio, y esos agentes dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública.

Zapata Bello resaltó que estas instalaciones que inaugurará mañana el presidente del país es único en toda la República que cuenta con todos los requisitos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Como ejemplo de los requisitos del nuevo sistema de justicia, se exige que el acceso de los jueces, imputados y las víctimas sean diferentes, para evitar en todo momento un posible encuentro entre ellos antes del juicio oral.

El secretario precisó que por eso los imputados accederían al Centro a través del túnel que conecta al reclusorio con el edificio.

En el caso de los jueces, el funcionario indicó que éstos accederán al lugar en un elevador que hay para cada una de las ocho salas de juicio oral.

Este nuevo Centro de Justicia empezará a funcionar a partir del primer minuto del martes 3 de junio, cuando entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Mérida y los 24 municipios que faltan.- David Domínguez M.

De un vistazo

Recorrido

Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la implementación del nuevo sistema de justicia, y varios magistrados recorrieron ayer el nuevo Centro de Justicia Oral.

Los avances

El recorrido fue para constatar el avance de construcción del edificio, que está prácticamente listo en sus interiores, sobre todo las salas de juicio oral ya cuentan con las cabinas de control y sistema de grabación de audio y vídeo.

Estado Mayor

Luego del recorrido de los funcionarios, se presentaron elementos del Estado Mayor Presidencial para conocer los sitios donde estaría el presidente Peña Nieto al inaugurar mañana esta obra, en la cual la Federación invirtió 190 millones de pesos.




Volver arriba