Casos que harán historia

Un pleito familiar, primer proceso del nuevo sistema oral

La fiscal Celia Rivas Rodríguez recorre una de las áreas que recibieron los primeros expedientes dentro del nuevo sistema de justicia penal

Justicia

Una denuncia por hechos posiblemente delictuosos, derivados a un problema familiar, ocurrido en Ciudad Caucel, interpuesta por Juan. A.M.S, pasará a la historia como la primera denuncia en el Nuevo Sistema Penal que entró en vigor a partir del primer minuto de ayer en Mérida y 24 municipios más.

Fue interpuesta a las 00:20 minutos de ayer en la agencia tercera del Ministerio Público. Se inició con la integración de la carpeta de investigación, para determinar si existen elementos para configurar un delito. En caso de existir elementos, lo más seguro es que se solucione el problema por medio de una audiencia de conciliación. No llegaría a juicio.

Por su parte, la última denuncia 836/3/2014, interpuesta en el sistema tradicional fue interpuesta a las 11:33 de la noche, por el delito del robo de una bicicleta.

El presunto ladrón, identificado como Erick. A.A.S, ingresó a un predio en el Fracc. Bosques de Mulsay. En el interior robó una bicicleta tipo montaña. Sin embargo, cuando salía con su botín, fue sorprendido por unos vecinos, quienes le avisaron al dueño del predio.- David Chan Caamal

De un vistazo

Sistema aplicable

En el último expediente de anteayer, como marca el sistema, el acusado será consignado por la Fiscalía al penal, donde empezará su proceso.Sin embargo, tiene derecho a salir bajo fianza.

Advertencias

Si el robo de Mulsay hubiera sido denunciado con el nuevo sistema penal, el ladrón recibiría una medida cautelar, no sería enviado al penal mientras se le somete a juicio.




Volver arriba