Aprueban ley de Sistema de Justicia Maya

Aprueban ley de Sistema de Justicia Maya.- Imagen de cortesía

Aprueban ley de Sistema de Justicia Maya.- Imagen de cortesía

“Este día la LX Legislatura aprobó dos nuevas leyes que significan un paso más en la modernización del marco jurídico. Dos leyes que complementan de manera integral al nuevo Sistema de Justicia Penal que este próximo 3 de junio estará en vigor en todo el Estado”, señaló el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

Esto al finalizar la Sesión Ordinaria donde la LX Legislatura aprobó por unanimidad la Ley del Sistema de Justicia Maya, así como la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal, ambas de Yucatán.  

 

El diputado Hevia Jiménez explicó que la Ley de Medidas Cautelares las regulará en su imposición, ejecución, control y vigilancia durante el proceso penal; en tanto que la Ley de Sistema de Justicia Maya reconoce el derecho de las comunidades indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

 

Al someter a discusión ambos dictámenes, previamente aprobados por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de Yucatán solicitaron el voto a favor de ambas iniciativas.   

 

Referente a la Ley del Sistema de Justicia Maya, el diputado Fernando Romero Ávila (PRI), recordó que los integrantes de una comunidad maya prefieren acudir a sus propias autoridades, por ellos reconocidas, y en tal virtud, resulta indispensable la legislación en la materia para garantizar la aplicación debida de las normas.

 

El diputado Javier Chimal Kuk (PAN), indicó que ha sido testigo del trabajo desarrollado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para garantizar los derechos de los descendientes mayas, siendo que la Ley aborda la forma de encontrar mejores soluciones a conflictos.

 

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), subrayó que la Ley privilegia los usos y costumbres de la comunidad indígena de Yucatán y con la norma se brindará certeza a los pueblos indígenas al momento de dar solución a diversos conflictos.

 

Acerca de la Ley de Medidas Cautelares, el diputado José Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública,  indicó que con la aprobación de la misma se combate de manera eficaz la demanda ciudadana de una justicia pronta y expedita. Además, con base en el Principio de la Presunción de Inocencia, la pena de prisión preventiva será el último recurso.

 

Por su parte, el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), destacó que las medidas cautelares son instrumentos utilizados en otros países, así como en otros estados de la República Mexicana. De tal forma que la creación de dichas medidas en el Estado ponen a Yucatán a la vanguardia y dan respuesta a una necesidad derivada del nuevo sistema de justicia penal.

 

El diputado Manzanero Villanueva subrayó que la Ley de Medidas Cautelares completará el marco jurídico de Yucatán a la vez que dará cabal cumplimiento al mandato federal de 2008, referente a la modernización del sistema de impartición de justicia en México.

 

En otros asuntos, la Mesa Directiva de la LX Legislatura turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Minuta proyecto de Decreto que reforma el inciso B del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la  Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

El pleno de diputados aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el jueves 22 de mayo a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día. En la sesión estuvieron  presentes los alumnos del tercero de secundaria, grupo B, del Colegio Americano.

 

Integraron la Mesa Directiva el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias.

 

Comisión solicita proyecto de dictamen referente a tres minutas

 

Momentos después, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyeron entre sus integrantes las fichas técnicas referentes a las tres minutas con proyecto de Decreto, enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

Dichas minutas corresponden a la reforma por la que se adiciona un párrafo a la Carta Magna en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento, otra por la que se modifica el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una más por la que se reforma la fracción tercera del 123 en materia laboral.    

 

El presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración de los correspondientes proyectos de dictamen de las minutas mencionadas; además de que distribuyó la Minuta proyecto de Decreto que reforma el inciso B del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la  Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los diputados José Castillo Ruz, vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez, Jorge Sobrino Argáez  (PRI) y Víctor Lozano Poveda, vocales.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba