Aprueban incluir el feminicidio como delito grave

Imagen de Archivo Megamedia de un feminicidio ocurrido en Celestún, Yucatán

Imagen de Archivo Megamedia de un feminicidio ocurrido en Celestún, Yucatán

Hasta 50 años de prisión para los casos de Feminicidio con agravantes, aprobaron por unanimidad ayer los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, señaló que los decretos aprobados garantizan el respeto pleno a los derechos de las mujeres tanto en su participación en la sociedad como en diversos rubros, producto del compromiso del Ejecutivo estatal para salvaguardar e impulsar la participación femenina en todos los ámbitos de la vida estatal.

Además, dijo, señalan aquellas acciones que vayan en detrimento de la integridad de las mujeres para que sean sancionadas debidamente.

En la Iniciativa relacionada con tipificar el delito de Feminicidio como grave, se establece que para considerar un homicidio como feminicidio, deberán comprobarse razones o motivos de género, violencia sexual, mutilaciones genitales y/o violencia familiar por motivos de género.

Con la aprobación de dos Reformas al Código Penal del Estado en esta Comisión,  además de incluir al Feminicidio como delito grave con castigos de cárcel que pasarán a ser los más severos en la entidad, se estableció que en materia de Violencia Familiar el delito podrá ser denunciado por cualquier persona que sea testigo o lo presencie y por Quebrantamiento de Órdenes de Protección.

En total son cinco las Iniciativas que se aprobaron en tres Comisiones Permanentes de la LX Legislatura, dichas Iniciativas fueron presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Local por la integridad y seguridad de las yucatecas.

Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron de forma unánime el Decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán para garantizar la Paridad de Género en Candidaturas a Diputados, con la inclusión de un décimo párrafo al Apartado B del artículo 16. 

También en sesión de trabajo la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que abroga la de 2008 y el  Decreto de modificación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

“Quedó concluido el trabajo en las Comisiones Permanentes para el análisis de las cinco Iniciativas por la integridad y seguridad de las yucatecas, esperamos ahora la votación y discusión que se dará en sesión del pleno con la confianza de que lograremos el consenso y acuerdo para dictaminar positivamente estas propuestas de reforma y nueva Ley presentadas por el Poder Ejecutivo de Yucatán”, concluyó Hevia Jiménez.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba