Alcaldesa de Sudzal sufre revés ante Tribunal

Alcaldesa de Sudzal sufre revés ante Tribunal

 

Ante la negativa de la presidenta municipal de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, de recibir la demanda que promovieron los regidores destituidos arbitrariamente para que sean reinstalados a sus respectivos cargos en el cabildo y que se les reanude el pago de su sueldos, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) le ordenó a la alcaldesa recibir las demandas.

En acuerdo de fecha 24 de marzo pasado, el TJEA decidió ordenar a la presidenta que recepcione los documentos de los regidores y le dé los trámites legales que corresponden, como ordena la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado.

Cabe señalar que este acuerdo no implica la reinstalación de los regidores afectados, sino simplemente marca el inicio del procedimiento.

Como se recordará, en noviembre del año pasado los regidores Manuel Dzib Carvajal (síndico), María Victoria Lugo Núñez (secretaria), ambos del PRI, y María Elisa Chim Ek y Flor Silveria Maldonado López, del PAN, dejaron de recibir sus sueldos con el argumento de que ya no eran regidores  por decisión de la presidenta municipal.

Ante ello, el viernes 14 de marzo los regidores intentaron entregar los oficios a la presidenta municipal, pero se negó a recibirlos, luego el día 21 acudieron al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para entregarlos y donde sí fueron recibidos.

El lunes pasado el Tribunal acordó conminar a la alcaldesa May Chuc a recibir los oficios y advirtió que en caso de no cumplir este trámite se resolverá con los documentos que presentaron en su demanda los regidores y sancionar a la alcaldesa con una multa equivalente a 100 veces el salario mínimo vigente.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba