Absuelven a hombre acusado de homicidio calificado

-Certeza jurídica y transparencia en el nuevo sistema de justicia penal de Yucatán

 

Absuelve Tribunal de juicio oral a hombre acusado de homicidio calificado.- Imagen de cortesía

Absuelve Tribunal de juicio oral a hombre acusado de homicidio calificado.- Imagen de cortesía

Tekax, Yucatán a 5 de febrero de 2014.- Un hombre acusado de homicidio calificado fue absuelto esta mañana obteniendo su libertad inmediata, en un fallo deliberatorio emitido por el Tribunal 1o de juicio oral del Poder Judicial del Estado, luego de una audiencia pública que inició el pasado 27 de enero en esta ciudad, cabecera del 3er. Distrito judicial del nuevo sistema de justicia acusatorio y oral del estado.

La presidenta del Tribunal, Nidia Celis Fuentes, informó el sentido de la deliberación ante las partes, sus representantes y el público en general que llenó la sala de audiencias del centro de justicia, ubicado en esta localidad.

Con la decisión del Tribunal se levantó de inmediato la medida cautelar de prisión preventiva a la que esta persona se encontraba sujeta desde que ocurrieron los hechos el pasado 11 de agosto de 2013my obtuvo su libertad inmediata.

La jueza Celis Fuentes informó que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo 12 de febrero en esta misma sala, aunque señaló que el fallo deliberatorio obedeció a que las pruebas de la fiscalía no acreditaron la participación de José Alfredo Collí Us, hoy absuelto.

Cabe señalar que la acusación contra Collí Us y que fue llevada a juicio por la Fiscalía, lo señalaba como partícipe en la comisión del delito, al indicar que era quien conducía el vehículo en el que se habrían trasladado las personas que mataron a la víctima.

En este juicio tanto la parte acusadora como la defensa pública que representó a Collí Us, presentaron alegatos y testimonios. En total se desahogaron 9 pruebas ofrecidas por ambas partes.

Los hechos sobre el caso que se juzga en este proceso ocurrieron el pasado 11 de agosto en la población de Oxkutzkab, municipio contiguo a Tekax en los que resultó muerto un hombre por traumatismo craneoencefálico, resultado de los golpes y pedradas de que fue objeto, aparentemente por enfrentamiento entre pandillas.

El Tribunal 1º de juicio oral está conformado también por las juezas Fabiola Rodríguez Zurita y María del Socorro Tamayo Aranda. Durante toda la audiencia de juicio, ambas partes estuvieron apoyado por dos traductores maya-español, uno para el familiar de la víctima y otro para el acusado.

La transparencia, igualdad para las partes y certeza jurídica caracterizaron este juicio, tal como lo marca la filosofía del nuevo sistema de justicia penal.

Este es el decimoprimer juicio que se lleva a cabo en el estado, luego de que en noviembre de 2011 inició el sistema de justicia acusatorio y oral, bajo el que actualmente se juzgan los casos penales en 81 municipios del estado. El Poder Judicial del Estado prevé que el sistema se aplique a los 25 municipios restantes, incluyendo Mérida, en junio de este año.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba