Intercambiarán experiencias sobre matemáticas mayas

Intercambiarán experiencias sobre matemáticas mayas

Intercambiarán experiencias sobre matemáticas mayas

MÉRIDA, Yucatán.- Docentes, padres de familia y especialistas de los niveles inicial y preescolar, así como de primaria indígena se reunirán el próximo mes en el III Encuentro Estatal de Matemáticas con Símbolos Mayas, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de la aplicación de este sistema en la enseñanza de la entidad.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Educación estatal (Segey), se realizará el 11 de julio y congregará a 71 docentes, de los cuales 42 corresponden al nivel inicial del dominio de la estrategia y 29 al avanzado. De igual forma, se darán cita 24 alumnos de primaria indígena y 10 de la Universidad Modelo, además de cinco madres de familia.

El director de Educación Indígena de la Segey, Santiago Arrellano Tuz, manifestó que este trabajo permitirá dar a conocer las habilidades y destrezas de los alumnos ante la resolución de problemas, mediante las operaciones de suma, resta, división y multiplicación a través de la aplicación de los símbolos de la numerología maya.

Destacó que el III Encuentro contemplará también una exposición de materiales didácticos, presentación proyectos de vinculación de esta ciencia con la estrategia de enseñanza de los antepasados y un concurso entre alumnos de resolución de problemas del libro de Matemáticas por medio de rayas, caracoles y puntos adaptados al conteo de base 10, entre otras actividades.

Arrellano Tuz dijo que en este ciclo escolar se han capacitado a 40 maestros y se ha dado continuidad al trayecto formativo de los docentes del año lectivo anterior, por lo que se realizaron cuatro talleres estatales sobre la materia.

En 2012, cuando se organizó el primer evento de este tipo, se dieron a conocer los resultados obtenidos con los maestros, alumnos y madres de familia en los niveles de educación inicial y preescolar.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,