Intercambian maestros de preescolar prácticas innovadoras

Intercambian maestros de preescolar prácticas innovadoras

1 / 4


Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Preescolar.
Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Preescolar.
Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Preescolar.
Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Preescolar.


Con la participación de poco más de 30 docentes y directores de las ocho zonas escolares de Mérida, este día se realizó el primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Preescolar.

El evento tuvo como objetivo promover espacios de intercambio académico para garantizar los derechos de los alumnos en la mejora de los contenidos a través de una evolución en la práctica, una evaluación ideográfica y retos innovadores para impactar en el desarrollo de la calidad educativa.

Entre las estrategias que abordaron los maestros frente a grupo estuvieron la neurociencia, la lengua maya, el arte en la pintura, las bibliotecas y la ciencia en la enseñanza preescolar.

La jefa del Sector 01 del nivel preescolar y organizadora de la dinámica, María Goretty Herrera Quijano, manifestó que estas acciones permiten mirar lo que los profesores están haciendo en otros contextos educativos y que impacta en el aprendizaje de los niños.

Explicó que como especialistas tienen la corresponsabilidad de dar las oportunidades y desarrollar las habilidades de los alumnos logrando despertar en ellos ese gusto y apreciación del arte, el deporte, la salud, el conocimiento, la ciencia, la lectura y las matemáticas, etcétera.

Herrera Quijano señaló que entre las actividades de demostración se encontraron propuestas artísticas, materiales didácticos y ejemplos sobre la forma en la que los pequeños aprenden a hablar y a leer en lengua maya.

Explicó que en el caso de la neurociencia se trabaja con el conocimiento de las neuronas espejo y las toxinas para que los padres de familia se vinculen con la educación de sus hijos al conocer la importancia de la sensibilización,la atención y el amor.

“Es de suma importancia rescatar los valores para generar intercambio entre los mismos docentes y así éstos puedan encontrar nuevas herramientas, nuevos recursos para utilizarlos dentro del aula”, anotó.

La reunión, que tuvo lugar en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), contó con la asistencia de la directora del nivel, Martha López González.




Volver arriba