Infracción grave a la ley de transparencia

Infracción grave a la ley de transparencia

Tekax, entre los municipios que menos informan

Multas desde 25 hasta 50 salarios mínimos, y en algunos casos hasta el doble por ser reincidentes, se aplicarán a 48 municipios del interior del Estado por incumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.

Álvaro Traconis Flores, presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), informó que a partir de la próxima semana empezarán a notificar a los alcaldes de esos municipios sobre las sanciones que les aplicarán.

Recordó que en la sesión de trabajo del 23 de enero pasado se acordó iniciar el proceso contra todos esos municipios por no cumplir con más del 50% de las obligaciones en materia de transparencia. Algunos sí cumplieron con más del 50 por ciento, pero incumplen disposiciones graves.

Por ejemplo, en el caso de Tekax, la Comuna no informa de los contratos de obra pública, su monto y a quiénes le fueron asignados; no tiene un plan de desarrollo, metas y objetivos de sus programas; Tampoco informan de los servicios que ofrecen, tramites y demás; no hacen público el monto de su presupuesto.

Tampoco informa de los destinatarios y el uso autorizado de los recursos públicos, cualquiera que sea su destino; las reglas de operación de los montos asignados y criterios de selección o acceso a los programas de estímulos; no publica los dictámenes de auditoría y otras disposiciones que no cumple, lo mismo que los otros municipios que serán sancionados.

En problemas

A los que se les iniciará el proceso de sanción la próxima semana son Akil, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzemul, Dzitás, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Kopomá y Oxkutzcab.

También se sujetarán al proceso de sanción Río Lagartos, Sotuta, Tahdziú, Tekax, Temax, Tepakán, Teya, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás, Tzucacab, Ucú y Yaxcabá.

Asimismo a Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Sacalum, Santa Elena, Sudzal, Teabo, Tekantó, Tekom, Xocchel y Yobaín.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Municipios | Incumplen

Aumentó el número de municipios a sancionar por incumplir en transparencia.

Se dispara

El año pasado fueron sancionados sólo 11 municipios por incumplir con la ley de información pública; este año se iniciarán procesos contra 48.

Nueva dirección

Este aumento de municipios a sancionar se puede atribuir a que el año pasado empezó a funcionar la Dirección de Verificaciones y Vigilancia, organismo que no existía.




Volver arriba