Indignación por castigo

Por poco linchan a un médico que golpeó a su hijo

1 / 2


Con las señales de los golpes recibidos con un cable por parte de su padre, este menor estuvo acarreando material blanco a lo largo de un kilómetro hasta su casa. El problema se suscitó porque el menor tuvo malas calificaciones en sus materias


OXKUTZCAB.- Anoche un grupo de vecinos de la comunidad de Yaxhachen acorraló al doctor de la clínica de esa comunidad, debido a que éste agredió con violencia a su hijo sólo porque no tuvo buenas calificaciones.

El reporte oficial del comisario municipal, Manases Uh May, dice que a las 17:15 horas se recibió una llamada anónima en la cual se informaba que el doctor Dagoberto Ismael Rodríguez Aké golpeó a su hijo con un cable.

Además, según la llamada anónima, como castigo adicional el galeno obligó a su hijo a acarrear material blanco desde el banco que está en la salida de la población hasta su vivienda, a un kilómetro un sitio de otro aproximadamente.

Además, y para hacer más fuerte el “castigo”, la tarea la tenía que hacer el menor, quien tiene 15 años de edad, descalzo y sin camisa.

El castigo fue porque el adolescente, quien estudia en la Preparatoria Estatal No. 09, sacó malas calificaciones.

Mientras el hijo del doctor acarreaba el material, el comisario le tomó fotos a las lesiones del menor en espalda, brazos y pierna, producto de los golpes con un cable.

Un grupo de vecinos acorraló al galeno y estuvo a punto de lincharlo.

La Policía Municipal acudió a Yaxhachen, a 43 kilómetros de la cabecera, y rescató al médico y lo llevó, junto con su hijo, a la comandancia.

Rodríguez Aké acudió a las oficinas del Diario y reconoció que perdió el control con su hijo, al ver que “no le echa ganas a sus estudios, pues tiene una calificación pésima en varias materias”.

Eso lo enfureció y por eso lo castigó obligándolo a realizar el acarreo del material.

No hubo delito

La directora de Policía, Wilma González Espinosa, y los jurídicos del Ayuntamiento determinaron ayer en la mañana que el galeno no cometió ningún delito, por lo que lo dejaron libre y se retiró junto con su hijo y demás familiares.

Ahora la comisaría de Yaxhachén ya no tiene médico en su clínica comunitaria.

Los vecinos de esa comisaría dijeron que no quieren más al doctor Dagoberto Rodríguez y piden a la Secretaría de Salud que les mande a otro médico.

Además, amenazaron con que si el galeno vuelve a esa población “lo vamos a linchar entre todos”.

El grupo de vecinos asegura que el doctor Rodríguez Aké es un irresponsable porque acude al centro de salud y atiende a la gente “a la hora que él quiera”.- Jesús Bacab Chulim / Julio César Caamal




Volver arriba