Incluirá informales

El nuevo Censo Económico, para todos los negocios

Alfonso Anlia Armas, director de Informática del Inegi, y  Marley  May  Osorio, subdirectora estatal de Estadísticas,  observan  la videoconferencia que encabezó el director general Eduardo Sojo Garza Aldape

Los Censos Económicos 2014 permitirán un acercamiento a varios fenómenos económicos, como el surgimiento, permanencia y desaparición de negocios, o bien el por qué de la baja penetración de los bancos en la economía.

En rueda de prensa convocada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para anunciar el lanzamiento de ese censo, se indicó que también se espera recabar datos sobre la formación de grandes cadenas de valor, del sistema de outsourcing (subcontratación) y varios aspectos relacionados con la protección al medio ambiente promovidos por las empresas.

Se tendrá además elementos sobre instituciones civiles sin fines de lucro.

En Yucatán, la tarea de visitar a cada establecimiento y negocio estará a cargo de 478 personas, la mayoría encuestadores y jefes de campo. Un 40% de ellos centrará su labor en esta ciudad capital debido a que concentra la economía estatal.

Los detalles del nuevo censo se dieron a conocer en una rueda de prensa efectuada en las oficinas centrales del Inegi, encabezada por su director, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Las imágenes de esa reunión fueron transmitidas a cada entidad federativa mediante el sistema de videoconferencia. De esta forma, los reporteros de medios locales pudieron seguir los aspectos de la junta y después hacer preguntas a los representantes locales de ese instituto.

Se detalló que durante seis meses se harán las encuestas, después se procesará el material y los primeros resultados se publicarán en diciembre próximo. Los datos finales con detalles se difundirán en julio de 2015.

En la videoconferencia, Eduardo Sojo precisó que se encuestarán a todo tipo de negociaciones, formales o no, ya que se recorrerá “manzana por manzana, calle por calle”. Incluso si el encuestador observa que en una vivienda funciona algún tipo de negocio entonces entrará para pedir los datos respectivos.

Responder la encuesta llevará unos 35 minutos. Las grandes compañías y corporaciones que tienen sucursales ya fueron visitadas y se les presentaron alternativas para que respondan por internet los cuestionarios. Para ello se les proporcionó una clave especial.En todo el país habrá 25,000 encuestadores que recorrerán 1.4 millones de manzanas de 4,547 localidades. Hace cinco años se encuestaron a 5.1 millones de unidades económicas, y esta vez se espera que haya 5.7 millones.- H.V.A.

Censo | Aspectos

Se encuestará todos los negocios y en 35 minutos se hará cada entrevista.

Panorama nacional

En todo el país habrá 25,000 encuestadores que recorrerán 1.4 millones de manzanas de 4,547 localidades. Hace cinco años se encuestaron a 5.1 millones de unidades.




Volver arriba