Imputan a dos hombres el delito de homicidio calificado en contra de un médico psiquiatra

Imputan a dos hombres el delito de homicidio calificado en contra de un médico psiquiatra

 

Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2014.- Dos hombres fueron imputados del delito de homicidio calificado de un médico psiquiatra, en calidad de coautores materiales del hecho ocurrido probablemente el pasado 16 de agosto, según hicieron constar los fiscales adscritos al caso en una audiencia de imputación realizada este día en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

 

En la audiencia, que inicio a las 10:00 horas de este día, estuvieron presentes los dos imputados, quienes fueron presentados en el juzgado de control por medio de una órden de aprehensión otorgada por las autoridades judiciales. Estas dos personas estuvieron acompañadas de sus respectivos abogados defensores quienes fueron adscritos por el Estado.

 

Los fiscales establecieron ante ambas personas los hechos que se habrían dado muy probablemente el 16 de agosto en un departamento ubicado en esta ciudad. Señalaron que, según sus datos de prueba, el cadáver presentaba diversas lesiones realizadas con arma blanca, además de que posterior a la muerte el cuerpo fue desmembrado.

 

Por estos hechos, indicaron, solicitarán la condena de los culpables, así como la reparación del daño apoyándose en datos que obran en la carpeta de investigación que han integrado.

 

En la audiencia, el titular del juzgado 2º de control del primer departamento judicial del estado con sede en esta capital, Luis Edwin Mugarte Guerrero, accedió a la solicitud de la fiscalía estatal de establecer la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa al tratarse de un delito que así lo amerita, de acuerdo al Código Penal vigente en el estado.

 

El juez determinó que la audiencia de vinculación se realizará el próximo miércoles 27 a las 9:00 horas, luego de que ambos imputados solicitaron acogerse al plazo de 72 horas que les otorga la ley para decidir su situación legal. Los imputados se reservaron su derecho a declarar en la audiencia de imputación.

 

Antes de la imputación, el juez estableció que la puesta a disposición de ambas personas a este juzgado se realizó de forma inmediata, acorde con los registros de detención presentados por los fiscales que correspondieron, en el caso de una persona el día de hoy a las 7:20 de la mañana y de la segunda persona este mismo día a las 7:15 horas.

 

A este respecto, el primero de los imputados señaló que su detención se dio en modo y tiempo diferentes a los señalados por la Fiscalía, mientras el segundo, quien presenta golpes en el ojo derecho, estuvo de acuerdo con lo establecido por los fiscales en cuanto a la forma en que se realizó su detención.

 

El primer imputado indicó, además, haber sido violentado en sus derechos, ya que fue detenido “de forma arbitraria” el sábado pasado cuando se encontraba a bordo de su vehículo particular con su familia, acusado de haber lesionado a un servidor público, hecho por el que fue incomunicado.

 

El juez instruyó a los fiscales para abocarse a una investigación con relación a estos hechos señalados por el primer imputado.

 

Asimismo, en el uso de la palabra, este imputado solicitó la provisión de medicamentos, por lo que el juez solicitó la valoración de un médico de forma inmediata en la audiencia, así como, en su caso, el suministro de los medicamentos referidos por este procesado.

 

En cuanto a la segunda persona, posteriormente y contradiciendo su primera aprobación respecto de la forma, tiempo y lugar de su detención,  señaló también circunstancias de modo y tiempo diferentes e indicó que el pasado viernes 22 de agosto en la noche fue detenido por personas no identificadas quienes lo golpearon estando en sitios diferentes el sábado y el domingo. Asimismo, señaló que no se le prestó atención médica para atenderse de las lesiones que presenta.

 

 A este dicho los fiscales indicaron que la Fiscalía no está de acuerdo con los actos de tortura y dejaron sentado que el imputado estaba introduciendo nueva información a lo que ya había aceptado como hechos relativos a su detención.

 

Los fiscales informaron entonces que sobre este imputado ya obraba una carpeta de investigación a raíz de que fue detenido el sábado pasado en la colonia Maya de esta ciudad, por conducir con exceso de velocidad en un automóvil particular.

 

Al darle alcance los oficiales de tránsito, dijeron los fiscales, notaron las lesiones que hoy presenta el imputado, quien agredió a los oficiales verbalmente y sacó de la bolsa un arma blanca con la cual los atacó.

 

Sobre este aspecto, el juez resolvió que la Fiscalía debe llevar a cabo una investigación de lo narrado por el segundo imputado, así como informar a la Defensa de la carpeta establecida con anterioridad por los hechos de tránsito referidos.

 

El juez también instruyó que los médicos realizaran, de forma inmediata, una revisión y atención de las lesiones que presentó el segundo imputado, atendiendo a su solicitud.

 

Al momento de la imputación, los fiscales enumeraron una serie de datos de prueba, entre ellas documentales, periciales y testimoniales, en relación con este homicidio, las cuales fueron levantadas en el departamento donde se habría llevado a cabo, así como en una camioneta propiedad del hoy fallecido.

 




Volver arriba