Impulso a la investigación

Afirman: en 2014 habrá inversiones en varios rubros

La Feria de la Ciencia y Tecnología representa un escaparate de lo que se puede lograr con conocimientos

Durante el próximo año se espera un importante avance en materia de investigación en Yucatán porque habrá apoyos en varios rubros de esa actividad, informó Joel Herrera Montoya, director regional del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

En 2014, agregó, habrá inversiones en los segmentos de infraestructura, consolidación de proyectos en marcha y el comienzo de otros nuevos. Además se impulsará la “apropiación social del conocimiento”.

Otras tareas serán fortalecer a las unidades de investigación locales y financiar proyectos de alto impacto, continuó.

También continuarán los trabajos e inversiones en el Parque Científico y Tecnológico, cuya primera etapa de 70 hectáreas ya está urbanizada. Ahora se empezará la segunda fase, en la cual se alentará que empresas de base tecnológica se establezcan en ese lugar.

Uno de los planes en ese punto es crear un “cluster” de empresas del ramo.

El próximo año se incorporarán especialistas de una institución nacional de Matemáticas para apoyar el trabajo que ya realizan otros investigadores.

-Vienen cosas interesantes para Yucatán -expresó Herrera Montoya en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde participó en la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología.

El funcionario no dio cifras de inversiones ni aportó datos concretos de las acciones previstas para 2014, pero explicó que el Conacyt y el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Sidetey) elaboran una agenda de trabajo que abarque proyectos en los rubros mencionados.

Los recursos provendrán de un fideicomiso ya creado por las dos partes, donde se deciden las acciones, de modo que no es necesario esperar que las autorizaciones provengan de autoridades centrales, explicó.

Otros planes del Conacyt son dar becas para estudios de posgrado y doctorado en el extranjero.

“Yucatán cuenta con unos 460 estudiosos parte del Sistema Nacional de Investigadores, y en esta región se ofrecen unos 40 posgrados, cuyo estatus cambiará en 2014. Los de nueva creación se consolidarán, los que están consolidados pasarán a nivel internacional, y los que ya están en esta fase aumentarán su matrícula”.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba