Impulso a la comunicación

Nuevos proyectos para el desarrollo de esa industria

3_010414p5canietigoberphoto01

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) impulsará este año en Yucatán la instalación de un “cluster” de esta rama y un centro de innovación y desarrollo para esta industria.

Después de rendir protesta para un segundo periodo como presidente de la Canieti, Jorge Solís Buenfil, resaltó que el proyecto más importante para su sector en la entidad es precisamente el “cluster” y el centro de innovación.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello; Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de la Canieti; funcionarios estatales y socios de la cámara, Solís Buenfil informó que ya trabajaron en la definición y requerimientos de un edificio que albergue a 40 empresas para esos proyectos.

Gutiérrez Martínez felicitó a la directiva local, sobre todo por dar continuidad a sus proyectos, e informó que hay un programa piloto apoyado por Televisa y otras empresas para becar este año a 50 mexicanos a fin de que estudien en el extranjero especialidades relacionadas con dicho ramo.

El dirigente nacional añadió que la intención es que el próximo año sean 300 los mexicanos que se capaciten en el extranjero y al siguiente, alrededor de mil.

En su intervención, el gobernador destacó que la industria local de las tecnologías de la información factura el 80 por ciento de su producción fuera de Yucatán y es de las que reporta más crecimiento y expansión a otros territorios.

Luego señaló que por esa razón su gobierno seguirá la alianza estratégica con ese sector para potenciar sus actividades.

El jefe del Ejecutivo expresó que este rubro forma parte de una agenda toral, que busca transformar la base y la lógica productiva de la entidad para impulsar el crecimiento económico duradero y que sus beneficios se transformen en bienestar para los ciudadanos.

Como ejemplo de los resultados positivos alcanzados por su gobierno en alianza con este sector, dijo que el año pasado Yucatán fue el estado que más destacó en el plano nacional en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft 2.0), se colocaron 20 proyectos y en ellos se invirtieron más de 60 millones de pesos.También anticipó que el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán funcionará como “cluster” y albergará la voluntad, fuerza y confianza de las empresas del ramo.- D.D.M.

Gobierno | Tecnología

Afirma el gobernador que continuará la alianza con la Canieti

Más rentable

Jorge Solís Buenfil, presidente estatal de la Caniete, afirmó ayer que la industria electrónica de telecomunicaciones y tecnologías de la información es de las más rentables, pues actualmente presenta un mayor crecimiento sostenido, que se traduce en cifras del 10 por ciento anual.Detonador”En el gobierno estamos decididos a que el cluster (a instalar en el Parque Científico y Tecnológico) sea un auténtico espacio detonador de oportunidades; la aspiración es ser líderes, ser un reconocido centro de impulso tecnológico”, dijo el gobernador.




Volver arriba