Hundidos en deudas

Municipios yucatecos en problemas por conflictos laborales

Por lo menos 12 comunas podrían ser embargadas

Gráfica que ilustra los pocos municipios que se salva de adeudos laborales

Gráfica que ilustra los pocos municipios que se salva de adeudos laborales

A causa de conflictos laborales que les han significado fallos adversos, por lo menos 12 ayuntamientos yucatecos están en grave riesgo de sufrir embargos para asegurar el pago de indemnizaciones a ex empleados que se quejaron por despidos.

El magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar, informó ayer que las deudas de los municipios de Yucatán por el pago a trabajadores despedidos que se inconformaron y ganaron los juicios ascienden a más de $100 millones.

Hasta ayer, precisó, sólo 14 ayuntamientos del interior del Estado se mantenían limpios de pasivos laborales.

Antuña explicó que entre los municipios cuya situación ya es muy grave se encuentran varios que tienen más de 60 demandas.

Entre los ayuntamientos con la mayor cantidad de demandas laborales figuran Kanasín y Oxkutzcab, con más de 100 procesos pendientes, y le siguen otros como Motul y Tixkokob.

El funcionario señaló que hay alcaldes que quieren pagar pero no tienen dinero.

Yucatán | Justicia

Tribunal especial

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios es el organismo encargado de conocer y resolver las controversias laborales relacionadas con la burocracia estatal y municipal.

Fallos inatacables

La ley establece que cuenta con plena autonomía en el dictado de sus resoluciones, las cuales serán definitivas e inatacables.

 




Volver arriba