Hopelchén recuerda a su hijo, “El Charras”

Familiares y amigos le rinden homenaje luctuoso

1 / 2


El alcalde Alonso Julián Pacheco Ucán, Beatriz Calderón Lara, hermana de "El Charras" y el escritor Hernán Lara Zavala, durante el homenaje luctuoso en la ciudad de Hopelchén, el pasado viernes
El busto de "El Charras" en el pasaje que lleva su nombre, en Hopelchén, su ciudad natal


A 40 años de su muerte, la ciudad de Hopelchén, Campeche, rindió el viernes un homenaje luctuoso a Efraín Calderón Lara (a) “El Charras”, luchador social nacido en esa ciudad y asesinado el 14 de febrero de 1974 a los 27 años de edad, tras ser secuestrado a mano armada.

Se cadáver, con señales de tortura y una herida de arma de fuego en la cabeza, fue encontrado abandonado en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal (Quintana Roo).

A cuatro décadas del asesinato de Calderón Lara, creador del movimiento sindical independiente en Yucatán y siendo estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yucatán (Udy), familiares, amigos, conterráneos y funcionarios presenciaron el documental “Charras 40 años después”.

Este documental fue dirigido por Jorge Araujo y tiene como productora ejecutiva a Rocío Bates y productor general a Carlos Villanueva.

El trabajo fílmico es una reconstrucción del evento histórico basado en la novela “Charras” de Hernán Lara Zavala. En él se presentan entrevistas a familiares, compañeros de lucha, obreros de los sindicatos formados por “El Charras” y personajes de la política de Yucatán que vivieron ese hecho ocurrido a principios de los años 70.

Autoridades municipales, familiares y amigos depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor en su busto que está en el paseo que lleva su nombre y con el que la ciudad chenera honra su memoria, en el corazón del Centro Histórico de Hopelchén, lugar que lo vio nacer.

El escritor, también de origen chenero, Hernán Lara Zavala afirmó que “El Charras” fue un líder sindical independiente que en 1974 esgrimió una defensa de los sindicatos en los estados de Campeche y Yucatán, mismo que afectaba al sindicalismo oficial, por lo que el Estado, el sindicalismo y grupos económicos se confabularon para desaparecer una figura que lo único que hizo fue defender a los obreros y eso le costó la vida.

El alcalde de Hopelchén, Alonso Julián Pacheco Ucán, dijo que al cumplirse cuatro décadas del secuestro y asesinato de un chenero que fue capaz de percibir su tiempo y su espacio aún se tiene memoria de ese personaje que insertó su liderazgo justo cuando las demandas laborales no tenían voz para conseguir mejores condiciones de trabajo y salario, y ofreció su vida en defensa de la clase obrera.

El dúo compuesto por el guitarrista chenero Ariel Medina y Erasmo Redondo Domínguez cantó el corrido de “El Charras”, y los conterráneos Víctor Manuel Dzul Cabrera y Fernando Pool Novelo recordaron anécdotas y pasajes de la vida del personaje, con el que convivieron.

También se exhibieron fotografías de “El Charras” y recortes de periódicos luego de su secuestro y muerte.

Posterior al evento, amigos y compañeros de “El Charras” hicieron una visita a la casa donde nació el luchador social, ubicada a una cuadra de la plaza principal de la población y en cuyo frente se colocó en 2009 una placa en la que se lee: “En esta casa nació Efraín Calderón Lara, luchador social, 13 de noviembre de 1947″.

El homenaje luctuoso reunió a muchos familiares y amigos de este rincón campechano, en donde han nacido personajes como Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, reconocido en el mundo como el padre del Juicio de Amparo; Serapio Baqueiro Preve, abogado, historiador, periodista y gobernador provisional de Yucatán en 1883, y Gerónimo Baqueiro Fóster, reconocido musicólogo, compositor, flautista y oboísta, entre muchos otros cheneros distinguidos.- Luis Iván Alpuche Escalante

Homenaje | Luctuoso

Inició a las 6:45 con el Toque de Marchas (Banda de Guerra de Hopelchén)

Programa

En el programa destacaron las palabras alusivas del escritor Hernán Lara Zavala, la ofrenda floral y guardia de honor, la interpretación del “Corrido del Charras”, la lectura del Recorte Periodístico-Anécdotas, por Víctor Manuel Dzul Cabrera y el estreno del “Docudrama” “El Charras… 40 años después”, a cargo de (Rocío Bates Morales.




Volver arriba