Hay más adictos

Lamentan que se proponga legalizar la mariguana

En México uno de cada cinco ingresos a los servicios de urgencias hospitalarias tienen que ver con el consumo de alcohol, y el 7.8% de la población total consume alguna droga ilegal.

En Mérida en los dos últimos años aumentó el número de muchachos que acuden al Centro de Integración Juvenil buscando ayuda terapéutica, principalmente por problemas relacionados con consumo de mariguana.

Ese panorama fue expuesto ayer en esta ciudad por José Ángel Prado García, director de operaciones de los Centros de Integración Juvenil del país, quien lamentó que a pesar de esa situación hay “pseudopolíticos y pseudointelectuales” que apoyan la legalización de la mariguana.

Prado García deploró que se opte por ese camino en vez de elegir el deporte, la cultura y la ocupación como alternativas de protección para los jóvenes.

El funcionario llegó para formalizar con el Ayuntamiento la unión de esfuerzos con la institución que él representa para combatir la drogadicción.

En ese marco, el Instituto Municipal de la Juventud puso en marcha un plan de prevención y combate de ese problema en colegios públicos y privados de 28 colonias. Para hacer más accesible el mensaje a los adolescentes, ese programa incluye una representación a cargo del grupo teatral de Érick Ávila “Cuxum”.

Los actores usan la comedia teatral para exponer el drama de las consecuencias de caer en las drogas y otras conductas lesivas para los muchachos, y exhortarlos a evitar esas conductas.

El plan de se llama “¡Hagamos Puch a las adicciones!” Fue presentado ante alumnos de la Secundaria Técnica No. 59 ubicada en la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas con este tipo de situaciones que se buscan evitar. Esa ceremonia incluyó la intervención de Bryan Castillo Vázquez, quien dio su testimonio sobre consumo de drogas y su reciente rehabilitación. En ese acto el alcalde Renán Barrera firmó el convenio de colaboración con el CIJ y se presentó por primera vez la obra escénica ya citada.Antonio González Blanco, Director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que el nuevo programa consiste en pláticas y talleres a los adolescentes junto con la representación teatral. Añadió que en las dos primeras semanas de trabajo el nuevo programa llegará a 1,300 estudiantes de tres escuelas secundarias.En su turno el alcalde Renán Barrera Concha advirtió a sus oyentes juveniles contra el riesgo de probar drogas legales o ilegales creyendo que esa acción es inofensiva- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba