Harán un espacio a la bicicleta

Mañana se inicia la semana de la bicicleta en Mérida

A partir de mañana y hasta el sábado 1 de febrero se llevará al cabo la Semana de la Bicicleta 2014 en varios espacios públicos de nuestra ciudad, organizado por el Colectivo Cicloturixes.

De acuerdo con un comunicado, en esta edición las actividades se centrarán en la “apropiación de la calle como espacio público de todas y todos”.

En el evento participarán Peatonito y el Comandante Hernández, superhéroes que trabajan por la recuperación de espacios públicos de la ciudad de México.

La Semana de la Bicicleta es un evento anual de este Colectivo que busca generar mayor difusión de la cultura del ciclismo urbano a través de actividades que propicien el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas asistentes.Las actividades arrancarán con la conferencia inaugural “Recuperando el espacio público para el bienestar colectivo” a cargo de Peatónito y el Comandante Hernández, el miércoles 29 de enero a las 17:30 p.m. en el parque de Santa Ana. Después, se celebrarán los tres años del Colectivo Cicloturixes con el tradicional Paseo Nocturno en Bicicleta, saliendo del mismo parque a las 8:30 p.m., con destino al Parque de Las Américas para finalizar las actividades del primer día con la inauguración de la Exposición Fotográfica “Nuestras Calles” a las 11 p.m. en el bar “La Mexicana” (calle 56 x 53 y 55, Centro).El jueves 30 de enero, a las 19 horas, en el Parque de Las Américas se presentará el Reporte de Movilidad en Bicicleta 2013 del Colectivo Cicloturixes, seguido de la proyección de cortometrajes y del documental “Where on earth is my bike?”, con la presencia del director canadiense Paul Morralee.Para el viernes 31 de enero se llevará a cabo una intervención urbana en el Callejón del Congreso del Estado a partir de las 18 horas, que consistirá en la plática “La conexión del espacio público con el espacio interior” a cargo de Casa Dilaram, seguida de un performance teatral de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán (Aaeyuc), la presentación de la campaña “Al teatro en bici” y una batucada del grupo Pura Capoeira para cerrar la noche. El último día de actividades, sábado 1 de febrero, se realizará la pinta de un carril ciclista ciudadano comenzando en la calle 50 con 43, hasta el parque de La Mejorada, desde las 8:30 a.m. Simultáneamente se llevará a cabo un desafío intermodal para evaluar la eficiencia de modos de transporte, éste finalizará a las afueras del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán.Por la tarde, el evento de clausura de la Semana de la Bicicleta será en el Parque de la Paz, iniciando a las 6:30 p.m. con un bici-trueque para intercambiar piezas de bicicletas, seguido de la mesa de diálogo “Cómo se vive la ciudad”, la premiación del Concurso de Fotografía “Nuestras Calles” y el Concurso de Biciestacionamientos del grupo Pertinencia, Espacio Público y Arquitectura (PEPA) y una tocada musical con la participación de los grupos locales la Reverenda Funk y los increíbles Chepos y su ensamble tropical.

Todas las actividades de la Semana de la Bicicleta 2014 serán gratuitas y abiertas a todo el público.




Volver arriba