Guerra contra el virus AH1N1

Guerra contra el virus AH1N1

No hay motivo de alarma, asegura el titular de Salud

Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico del Estado, y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud, ayer en la sesión ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico

 El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó ayer que en Yucatán no hay motivo para una alarma sanitaria por influenza AH1N1, pese a que hace unos días ocurrió el primer deceso por esa enfermedad, sino todo lo contrario: el sector salud está a la caza de este virus para erradicarlo.

El sector salud trabaja en el diagnóstico y la prevención con una intensa búsqueda intencional de casos, brotes y del virus a fin de instalar cercos sanitarios que controlen y acaben con ese riesgo, agregó.

“Trabajamos de la mano con el Seguro Social y el Issste, por lo que esperamos que el número de casos sea bajo”, dijo en una entrevista en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Cada quien es responsable de su salud y por ello exhorto a la ciudadanía para que retome la cultura de la higiene básica y la vacunación”, agregó.

También dijo que hay suficientes vacunas contra la influenza AH1N1 y deben acudir a la inmunización aquellas personas que tienen factor de riesgo como los diabéticos, obesos, con sobre peso, VHI sida, asma, bronquitis crónica porque la infección con ese virus podría ser mortal.- Joaquín Chan Caamal

 

Higiene | Consejos

Se recomienda a la población el uso de medidas básicas de higiene.

Estornudo de etiqueta

Utilizar la técnica del estornudo de etiqueta, que es cubrirse la nariz y la boca con el brazo no con la mano.

Lavado de manos

Lavarse las manos después de ir al baño; uso de gel antibacterial.

Hidratación

Estar bien hidratado.




Volver arriba