Grupo Gamas se fortalece

Grupo Gamas se fortalece

La dirección del consorcio yucateco se profesionaliza

Víctor Manuel Guzmán Alarcón, nuevo director de Gamas, ayer

Desde que surgió el primer restaurante de la cadena Los Trompos, hace casi 18 años, su característica ha sido la transformación, el desarrollo y la expansión, lo cual derivó en el surgimiento de otras tres organizaciones filiales que hoy día forman el Corporativo Gamas, cuyo director era, hasta el lunes pasado, Guillermo Mendicuti Loría.

En adelante, las cuatro empresas integrantes de ese grupo serán dirigidas por el contador público Víctor Manuel Guzmán Alarcón, poblano de 43 años de edad, radicado en Mérida desde 2006 y quien antes fue gerente local del consorcio ADO.

Mendicuti Loría y su esposa Arlet Rufino Simón, fundadores de la corporación, pasan ahora a formar el Consejo Consultivo del mismo, una figura nueva, creada como parte de esta reforma.

Con este cambio la empresa de capital cien por ciento yucateco se mantiene en su camino de evolución y fortalecimiento. Y su director saliente explica el por qué.

-En los últimos tres años avanzamos hacia la meta de tener un gobierno corporativo, es decir, convertirnos en una organización institucional, lo cual garantiza que ésta trascienda en el tiempo y ofrezca seguridad para los 900 empleados que tenemos -dijo Mendicuti Loría.- Esto a su vez nos permite en forma certera, estratégica y estructurada crear nuevos productos y realizar otros proyectos.

-Mediante el gobierno corporativo el grupo ya no será dirigido por la familia fundadora, sino por un profesional, un director externo, que en este caso es Víctor Guzmán Alarcón.

-Este paso es difícil, pero necesario. En México sólo el 30% de las empresas familiares sobreviven al segundo cambio generacional y apenas el 5% de ellas llega a la tercera generación. Y la razón de estos problemas es la falta de prácticas corporativas, las compañía no se preparan para el cambio generacional.-No es sencillo renunciar a la dirección de una empresa, pero hay que estar conscientes de las diferencias que hay entre un emprendedor y un director. El primero de ellos es, por naturaleza, desordenado, innovador y tomador de riesgos, pero esas cualidades no son las mismas que se requieren para dirigir a la organización.-La empresa es como un barco en el que viajan los propietarios de éste, pero ellos no intervienen en las decisiones del capitán, no pueden ordenarle por capricho que detenga el navío o cambie de rumbo. El capitán tiene sus cartas de navegación y los conocimientos necesarios para llevar el navío hasta su destino.-Los dueños reciben los informes económicos, pero no intervienen en el mando directo, no dan directrices. El tener un director institucional le da mayor certidumbre a la organización, se evita la conducción caprichosa de la empresa.

El Corporativo Gamas tiene presencia en Yucatán, Campeche y Tabasco; está formado por los restaurantes Los Trompos (su director es Augusto Canul), la procesadora de alimentos Marlet (Marisol Luna), el instituto IFAL (Leopoldo Osorio) y Detei (Gerardo Franco).La procesadora es un rastro obrador único en el Sureste porque procesa carnes de pollo, res y cerdo; el IFEL es un centro de desarrollo personal y humano, y Detei es del área de tecnologías de la información.

El nuevo director del consorcio, Víctor Guzmán Alarcón, informó que nació en Puebla, es egresado de la carrera de Contador Público, tiene una especialización en Finanzas y otra en Mercadotecnia de Servicios, así como una maestría. Además tuvo el curso de alta dirección de empresas en el IPADE, donde conoció a Guillermo Mendicuti.

Laboró 16 años en ADO, ocupó cargos directivos en Puebla, Villahermosa y Mérida. A esta capital llegó hace siete años para hacerse cargo de esta plaza y la de Campeche, dirigiendo a 1,200 empleados. Es casado y tiene tres hijos de siete, nueve y once años de edad.Dijo que en el curso del Ipade entendieron las diferencias entre emprendedor y director de una empresa. Considera que él cabe en esta segunda categoría, pues tiene las características y conocimientos respectivos “y además me gusta esta tarea”.Luego explicó que se incorporó al Corporativo Gamas porque éste se caracteriza por su interés el desarrollo y crecimiento humano de las personas, un concepto que él comparte. Además admira y respeta mucho a Guillermo Mendicuti como empresario y como persona.- Hansel Vargas A.




Volver arriba