Gran plan peninsular

Proyecto regional haría crecer el flujo de turismo

Miguel Quintana Pali, creador del parque Xcaret en Quintana Roo, entrevistado en el marco del XII Foro Nacional de Turismo "Mundo Maya Forum", lanzó el proyecto Gran Península Maya para crecer el turismo

El desarrollador turístico Miguel Quintana Pali, creador del parque Xcaret en Quintana Roo, lanzó ayer durante el XII Foro Nacional de Turismo “Mundo Maya Forum” el proyecto Gran Península Maya que, de llevarse al cabo, generaría un crecimiento de 5 a 10% adicional el turismo en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Con una visión de que México es millonario en recursos turísticos y que deben crear productos propios no imitar los existentes, el arquitecto Quintana Pali afirmó que el turismo se debe desarrollar por regiones y por ello presentó el primer modelo regional formado por los tres estados de la Península y la integración a futuro de Chiapas y Tabasco: destino Gran Península Maya.

Reveló que empresarios, gobernadores de la Península, secretarios de turismo y de cultura, la SCT y Sectur se han reunido seis veces para hablar del plan, los tres estados expusieron sus inventarios turísticos ya ponderados y hay la coincidencia de que se debe aterrizar el proyecto.

Entre las líneas de acción está apoyar el Tren Transpeninsular, crear el corredor de cruceros en los puertos de Campeche, Progreso, Punta Venado y Majahual, construir la carretera rápida Chichén Itzá-Uxmal que sería la puerta para Campeche, construir un foro artístico con capacidad de 12,000 personas, crear un aeropuerto hub, traer en forma calendarizada espectáculos artísticos de corte internacional, consolidar servicios de hotelería, internet en gasolinerías, paradores turísticos y realizar una promoción mundial.

La ex secretaria de Turismo federal Silvia Hernández Enríquez dijo que había una política equivocada porque México le apostaba a la promoción y se olvidó de generar productos turísticos propios, originales y basados en la historia de las entidades y su biodiversidad. Hoy que el segmento de sol y playa está en decadencia es la oportunidad de aprovechar el potencial del Mundo Maya.

“Debemos mostrar a las mestizas, son un símbolo de la cultura maya; presumir nuestra gastronomía, no dejar que nos gane la hamburguesa y la cerveza, que no nos dé pena tener al frente a las mestizas por sus ropas y rasgos”, dijo.- Joaquín Chan C.




Volver arriba