Yucatecos en Los Ángeles cuestionan al alcalde

1 / 3


La reunión de yucatecos con Renán Barrera en Los Ángeles
La reunión de yucatecos con Renán Barrera en Los Ángeles
La reunión de yucatecos con Renán Barrera en Los Ángeles


LOS ÁNGELES.- El senador estatal demócrata y próximo presidente del senado, Kevin de León, entregó un reconocimiento al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por su trayectoria y mérito para reunir las raíces tanto de yucatecos en Mérida como de los residentes en Los Ángeles. A su vez, Kevin de León recibió de manos del presidente de la Casa de la Cultura Maya, Marco Antonio Pacheco, el acta constitutiva que declara a nivel estatal el Día del Yucateco. Además, Renán Barrera obsequió al senador una cruz hecha por artesanos de Dzityá como recuerdo por la visita.

Durante el desayuno que tuvo lugar en el restaurante mexicano “Hecho en México” y acompañado por integrantes yucatecos de la sociedad californiana, el presidente municipal de Mérida mostró su gratitud por el acercamiento entre ambos pueblos y las oportunidades para el desarrollo económico, turístico y cultural.

Luego de unas palabras de ambos líderes políticos, se llevó al cabo el desayuno, en el que también estaban algunos empresarios restauranteros de Los Ángeles y alrededores, también de origen yucateco.

Casi al final del acto se abrió una ronda de preguntas y respuestas de meridanos residentes en Los Ángeles al alcalde y su equipo. A continuación, algunas de ellas.

Pregunta: ¿Por qué no hay internet wi-fi en la colonia Chichí Suárez?

Renán: “Cuando impulsó el tema de internet en la ciudad, yo era regidor. Todo comenzó en el Parque de Mejorada. Se hizo un estudio con jóvenes estudiantes, especialmente los que vivían más alejados de Mérida, pero que estudiaban ahí y se analizó cuánto pagaban por hacer sus trabajos en cibers, porque no podían ir a su casa, hacer el trabajo en su casa y regresar, por la lejanía. Lo que cuesta una hora en un ciber, unos 12 pesos, era algo muy caro para ello porque sus trabajos tardaban alrededor de dos horas en hacerse. Hoy, el número de parques se ha triplicado, superamos la promesa de mi gobierno de 120 parques y ya tenemos 125 y esperamos llegar a los 200. Y aquí me comprometo a llevar internet a Chichí Suárez, como lo hemos hecho con otras comisarías de Mérida, antes de final de año”

 

Pregunta: ¿Vendrían en otra ocasión a celebrar el Día del Yucateco?

Renán: “Mérida no había tenido un papel relevante en cuanto a presencia del ayuntamiento en el Día del Yucateco en Los Ángeles. Tenemos la cultura, el turismo y la economía y eso queremos promover y participar. Por eso queremos hacer la noche blanca aquí, que es uno de los eventos más importantes culturalmente hablando de Mérida. También se realizará un intercambio con la caámar de comercio y, además, junto con el alcalde de los ángeles, promover la creación de un vuelo directo de Los Ángeles a Mérida. Claro que queremos estar aquí y hoy se sientan las bases para hacerlo de manera constante”.

 

Pregunta: La seguridad en Mérida. ¿Cómo se logra ser una de las ciudades más seguras del país?

Renán: “En Mérida está el 50% de la población de todo Yucatán. La seguridad está compartida con el Estado. Solo el municipio tiene casi 450 elementos, 79 manzanas y el resto es de la SSP. Lo que se ha promovido mucho es la comunicación con el resto de las policías: federal, estatal y local. Comenzó un proyecto de mando único que ha variado mucho, pero finalmente es una coordinación única. El objetivo era de coordinación y no de subordinación porque se daría pie a la corrupción.

Hemos sido muy cuidadosos al dar de baja a elementos que pueden ser perjudiciales. Sí estamos premiando a elementos que son admirables. Lo que hemos visto en municipios que tienen mucha inseguridad es por la falta de control y la corrupción. Por ejemplo la apertura de cantinas y demás lugares relacionados hacen que lleguen mucha gente y finalmente el número de personas es mucho mayor al número de policías.

Otro aspecto positivo que hacemos son las campañas de prevención. Importamos el programa DARE de Los Ángeles y más de 50,000 niños han salido beneficiados y graduados de las campañas que hacen los policías en las escuelas. Hay muchos casos en los que los niños no tienen confianza en los maestros y los papás y sí en los policías. Eso ayudó a conocer cosas que no sabían: como problemas de violencia, pandillerismo, drogadicción, etc. Lo que se busca es que haya una relación fraternal con estos elementos policiacos. Con este plan se ha regresado al sentido de orgullo de pertenecer a la policía y de ser policía.

Estaremos con gusto en todas las invitaciones que nos hagan y lo que está claro es que 2015 será el año de Mérida en Los Ángeles”.

Renán Barrera finalizó con un: “haremos lo posible para que regrese nuevamente un vuelo directo Mérida-Los Ángeles, para intercambiar cultura, sociedad y podamos fomentar los negocios entre ambos pueblos”.

Posteriormente, la comitiva municipal de Mérida se retiró del restaurante rumbo al Consulado General de Guatemala, donde se acordó una cita con el cónsul general del país centroamericano Pablo García Sáenz.- JAVIER CABALLERO LENDÍNEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: