Yucatán y Unicef acuerdan estimular desarrollo infantil temprano

El gobierno de Yucatán y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México firmaron un convenio para estimular el desarrollo infantil temprano y la aplicación de políticas integrales en materia de derechos de la infancia en la entidad.

En el convenio, signado por el gobernador Rolando Zapata Bello y la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, participan dependencias federales y estatales que tienen dentro de sus programas atender la población de cero 5 años de edad.

En el acto, la representante del Unicef dijo que los primeros cinco años de vida son determinantes para la formación de un ser humano.

Por ello, acciones como éstas, destacó, son un ejemplo de lo que debe hacerse para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

Aseguró que el convenio también es una oportunidad para lograr mejores acciones y resultados en los temas de nutrición, estimulación, educación y la recreación para un equilibrado desarrollo de la población infantil de Yucatán y del país.

La representante de la Unicef resaltó que 2014 es un año muy importante y vital para el organismo, pues cumple 60 años de su fundación.

Además, este año es el 25 aniversario de la Convenio que dio origen a la declaración universal de los niños y las niñas del mundo, a la que México lleva 24 años adherido.

Durante su discurso, el mandatario estatal indicó que ‘se trata de un importante grupo, sustantivo y preponderante dentro de la agenda pública y los programas implementados para impulsar el desarrollo integral de Yucatán’.

Zapata Bello recordó que la mayor parte de los 227 compromisos de su gobierno insertados dentro del Plan Estatal de Desarrollo buscan una nueva dinámica social para la creación de políticas y programas dirigidos a la protección de los derechos de los menores.

Precisó que programas como Nutrición Integral, Bienestar Escolar, Bienestar Digital y Arranque Parejo por la Vida, han dado resultados positivos para propiciar un ambiente de igualdad de oportunidades en todos los sectores de la población.

Con información de Notimex.




Volver arriba