Yucatán refuerza el combate a la captura ilegal de pepino de mar

Yucatán refuerza el combate a la captura ilegal de pepino de mar

Imagen de archivo del operativo contra la captura ilegal de pepino de mar

Imagen de archivo del operativo contra la captura ilegal de pepino de mar

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El secretario de Gobierno estatal, Víctor Caballero Durán, dijo que la administración local ha reforzado sus sistemas para evitar y combatir la captura furtiva de pepino de mar, que se ha vuelto un problema social y de seguridad en la entidad.

En entrevista, señaló que a pesar de que se ha logrado abrir la captura de pepino de mar de manera legal, la creciente demanda de la especie por parte de compradores asiáticos hace atractivo para algunos violar los periodos de veda.

Recordó que los primeros indicios de depredación se dieron en Progreso y Sisal, donde se establecieron operativos para asegurar el producto y establecer una mayor vigilancia, lo cual arrojó resultados positivos.

Eso propició que los pescadores furtivos se desplazaran a la costa oriente, zona en la que se registraron los últimos incidentes relacionados con la pesca ilegal del equinodermo.

Incluso, se establecieron acuerdos con el gobierno federal y en especial con la Policía Federal y la Armada de México para reforzar la vigilancia en esa zona y evitar la depredación de la especie que no sólo impacta los ecosistemas, sino que cobró varias vidas humanas.

El funcionario comentó que se estableció una base ‘mixta’ (autoridades estatales y federales) en Tizimín, municipio que colinda como los puertos de San Felipe y Río Lagartos, donde se registraron los últimos sucesos relacionados con la caza furtiva de pepino.

También se trasladaron aeronaves de seguridad estatales a la 42 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, también ubicada en Tizimín para tener una reacción rápida y coordinada con los elementos militares en caso de ser necesario, agregó.

Aclaró que todas estas medidas se realizaron en forma conjunta con los pescadores que defienden la pesca legal de la especie, ‘quienes sin duda entienden muy bien lo que significa la importancia respetar las vedas’.

Caballero Durán insistió en que detrás de los pescadores, hay supuestos empresarios y compradores que saben de la necesidad de los hombres de mar y les ofrecen mayores ganancias por violar la veda, pero a la larga eso puede acabar con la pesquería.

Además, reconoció que bucear sin el equipo y conocimiento necesario es riesgoso y puede tener consecuencias fatales, de hecho, la captura de pepino de mar es la que más vidas de pescadores ha cobrado en los últimos años.

Etiquetas:, ,