Yucatán, libre del brote de virus de la diarrea porcina

Yucatán, libre del brote de virus de la diarrea porcina.- Foto de Emanuel Rincón Becerra

Yucatán, libre del brote de virus de la diarrea porcina.- Foto de Emanuel Rincón Becerra

Yucatán es de los pocos Estados productores de cerdos del país, que aún está libre del brote del virus de la diarrea porcina, informó ayer Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado.

“De los cinco estados considerados como principales productores de cerdos en el país, Yucatán es el único que hasta ahora sigue libre de este brote de la diarrea porcina”, afirmó.

Recientemente informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), que en México se reportó el brote de esta enfermedad en los cerdos, en 17 de los 19 estados del país donde se hicieron las pruebas.

Entrevistado al respecto Cervera Hernández en la ciudad de México -donde participó en la inauguración de la Semana de Yucatán en México 2014-, confirmó que Yucatán está libre de ese brote endémico.

El funcionario explicó que esto es posible gracias al doble cordón sanitario que protegen a Yucatán, precisamente como medidas preventivas para evitar la llegada de enfermedades que afecten a los hatos ganaderos y la producción del campo.

La diarrea epidémica porcina, es una enfermedad viral exclusiva de los cerdos, contagiosa y en la mayoría de las veces ocasiona la muerte, afecta el sistema digestivo de los lechones y mueren en un periodo de tres a cinco días.

Los Estados donde se ha detectado este brote son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Cervera Hernández recordó que desde hace años se mantiene un cordón sanitario del Estado, en el que además de las autoridades participan también organizaciones civiles de la entidad.

El segundo cordón sanitario –continuó el entrevistado-, fue el acordado con el gobierno federal hace un año, para establecer un cordón sanitario peninsular, que protege a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El secretario recordó que gracias a esos cordones sanitarios el año pasado Yucatán recibió la certificación de China, como un Estado libre de enfermedades, para exportar ganado a esa nación del lejano oriente.

“Aunque no podemos decir que estamos exentos de ese virus de la diarrea, por lo menos si podemos asegurar, que son muy pocas las probabilidades de que llegue a contagiar a los cerdos de Yucatán”, puntualizó.

De cualquier forma, el funcionario manifestó que se mantienen pendientes de manera permanente, por esa o cualquier otra enfermedad que pueda afectar al Estado.- David Domínguez Massa.




Volver arriba