Yucatán, en los ojos del mundo

Más de 20 países participarían en el Festival Maya

Jorge Esma Bazán, director de museos del Estado, una de las instituciones organizadoras del Festival de la Cultura Maya

De nuevo Yucatán estará en el plano internacional en octubre próximo con actividades científicas, culturales y espectáculos de más dé 20 países como China, Bulgaria y Guatemala.

Jorge Esma Bazán, director de museos del Estado, informó que en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará del 17 al 26 de octubre, se programan por los menos 200 actividades en las que participarían más de 1,300 artistas.

Recordó que el año pasado realizaron alrededor de 500 actividades, pero en este 2014 prefieren apostarle más a la calidad de los eventos, que a la cantidad.

Aunque en breve el gobernador Rolando Zapata Bello dará a conocer el programa oficial para este año, Esma Bazán anticipó que el 60% de las actividades serán de tipo académico, dirigidos al tiempo en el paisaje de la arquitectura Maya.

Luego precisó que aún están pendientes por definir algunos eventos, pero la mayoría están confirmados, como el Encuentro de Escritores y Sacerdotes de la Lengua Maya y el Congreso de Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Moderna.

También habrá un Congreso Mundial de Mayistas, con mesas redondas de Uxmal, la sociedad y la arquitectura entre los mayas, la geometría maya y otros temas.

Homenajes

Jorge Esma Bazán anunció que se harán seis homenajes internacionales: a Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo, Octavio Paz, Leopoldo Peniche, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes y su teatro.

En este último caso será por la obra “El tuerto es rey”, cuyo director fue el mismo Esma Bazán y obtuvo un premio nacional por su dirección.

En estos homenajes participarían personajes como Enrique Krausse, Silvia Lemmus, Gonzalo Celorio, Marijo Paz, Beatriz Espejo, Héctor Aguilar Camín, Jacqueline Andere y otros.

Se ocuparán los cinco teatros de la ciudad, en especial el José Peón Contreras, donde después de 100 años se presentará el ballet “Giselle”, con la orquesta Sinfónica de Yucatán y la Compañía Nacional de Danza, la , por citar un ejemplo.

Sedes alternas

Habrá actividades en Chichén y Uxmal, así como en Oxkintok, Mayapán y Dzibilchaltún, Kanxoc y Xoccén.

Se presentará el grupo de cuerdas de Bulgaria, el ballet Nacional de Guatemala y su marimba del sur.

La inauguración será en Dzibilchaltún y Mérida al mismo tiempo, y se invitará al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; a la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y al presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros.- David Domínguez Massa




Volver arriba