Yucatán, buen ejemplo

Toma posesión el nuevo Consejo del IMEF en el estado

Álvaro Garza R. de la Gala, presidente saliente del Consejo directivo del IMEF en Yucatán, Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del IMEF, y Rodolfo Martínez Septién, el nuevo dirigente del Consejo local

Con un buen crecimiento en la industria y el turismo, Yucatán está impulsando el desarrollo en el sureste del país y da el ejemplo de que sí se pueden hacer bien las cosas, sobre todo en el tema de seguridad y los bajos índices delictivos, señaló Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), A.C., quien atestiguó la toma de protesta del consejo directivo de la agrupación local.

Si bien México ya dio el primer paso en la aprobación de las reformas estructurales, añadió, como mexicanos debemos cuidar que se aterricen bien las reformas secundarias y se concreten las bases que nos llevarán a mejores niveles de crecimiento económico.

El directivo señaló que los efectos de los cambios constitucionales serán a mediano y largo plazos, por lo que será hasta 2015 ó 2016 cuando se vean beneficios palpables.

2013 fue un año que se inició con una alta expectativa de crecimiento, con estimaciones de 3.5% a 3.8% y ni el más pesimista pensó que terminaríamos en 1.2%, dijo.

El analista señaló en rueda de prensa que este año la inercia sí nos dará un mayor crecimiento que el 1.6% y se estima que podemos alcanzar un crecimiento del 3.2% a 3.5%, que implicaría la creación de 600,000 nuevos empleos.

“México debe apuntar -dijo- a la especialización y el desarrollo de capacidades: en vez de mano de obra, ‘mente de obra’; sentimos que en el país debemos invertir como sociedad en nuestras fortalezas, seguir invirtiendo en aquellos rubros que nos permitan darle la vuelta y buscar mejores índices, ya que es una gran deuda que tiene la economía en México, con índices muy pobres, con promedios de 2.5%, cuando debemos aspirar a un crecimiento de 6% para realmente crear un beneficio social”.

El evento se realizó en el Hotel Hyatt Regency, donde Rodolfo Martínez Septién tomó protesta como presidente del Consejo directivo del IMEF en Yucatán, en sustitución de Álvaro Garza R. de la Gala.

Martínez Septién recomendó a los pequeños contribuyentes estar informados, “ya que no conocer la ley no nos exime de cumplirla; nos guste o no, las nuevas disposiciones están y es importante conocer lo que tenemos que hacer”.

Señaló que una manera de estar informado y tomar mejores decisiones es actuar en grupo, por lo que al pertenecer a una cámara empresarial o comercial será más fácil obtener mejores beneficios.

Sobre el tema, Calleja Pineda dijo que pareciera que hemos dado uno o dos pasos hacia atrás, ya que en otros países se ha comprobado que entre más fáciles sean los requisitos para cumplir las obligaciones tributarias, mayor será la recaudación.

Sin embargo, aseveró que la Secretaría de Hacienda apuesta a la tecnología; hay que subirse al tren y cumplir las nuevas reglas.- Alejandro Moreno Peña

México | Economía

El 2013 fue un año de claroscuros en la economía nacional según el IMEF

Factores que afectaron

Daniel Calleja Pinedo, presidente del IMEF indico que 2013 había una expectativa elevada del crecimiento económico en México. Sin embargo, el cambio de presidente de la República y de partido en el poder, el retraso en el gasto público que causó una caída en la industria de la construcción y el incipiente crecimiento económico de los Estados Unidos ocasionó que desafortunadamente termináramos el año a la baja.




Volver arriba