Yucatán a la vanguardia en materia de protección civil

Sesiona en el Consejo Estatal del ramo y presenta nuevos programas.

 

Yucatán a la vanguardia en materia de protección civil.- Imagen oficial

Yucatán a la vanguardia en materia de protección civil.- Imagen oficial

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2014.- Yucatán se colocó a la vanguardia en materia de protección civil con la creación de comités especializados en eventos hidrometeorológicos, socio-organizativos, fenómenos químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, orientados a atender de manera focalizada contingencias climáticas, incendios forestales, inspección de instalaciones que manejan combustibles y emergencias sanitarias.

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rogelio Conde García, encabezaron este lunes la sesión del Consejo Estatal del rubro, en la que se informó sobre la conformación de dichos comités y la integración de los programas en protección civil familiar y escolar.

 

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en esas acciones la participación ciudadana es fundamental para que Yucatán continúe como la entidad más segura del país, en donde se trabaja diariamente para mejorar y salvaguardar la calidad de vida de los habitantes de toda la geografía estatal.

 

“Con esta estructura se ha podido ampliar y difundir la cultura de la prevención, que atiende todos los aspectos en los que es necesario que existan protocolos de este tipo, así, con disciplina, responsabilidad, orden y con dichos comités especializados, protegemos la integridad de las familias y salvaguardamos su patrimonio”, apuntó.

 

En su intervención, Conde García reconoció que con ese Consejo, Yucatán da un paso firme hacia la determinación de acciones y estrategias para estar a la vanguardia en la protección de la vida y los bienes de los yucatecos.

 

El funcionario federal destacó la preocupación y ocupación del Gobernador Zapata Bello para anticiparse a los riesgos mediante la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para dar mayor eficacia a los servicios para los ciudadanos.

 

Al hacer uso de la palabra, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que este año se integrarán por primera vez 96 brigadistas en 24 grupos para atender cualquier contingencia durante la temporada de huracanes en la zona costera del estado y se realizará nuevamente un simulacro de gabinete y campo en el verano, referente a la afectación por un ciclón tropical.

 

“Durante la temporada de quemas e incendios forestales reforzaremos el programa de prevención al pasar de 49 a 98 brigadas con presencia en 71 municipios, a su vez establecimos relación y trabajamos en la firma de un convenio con la Secretaría de Energía (SENER) para iniciar la verificación de instalaciones y equipos de las empresas gaseras que se encuentran en Yucatán”, puntualizó.

 

El funcionario estatal añadió que a partir de este día, la Unidad comenzará la inspección y vigilancia de pipas, cilindros, carro- tanques e instalaciones de gas L.P., para actuar de acuerdo con los protocolos de prevención necesarios en caso de fugas y así reducir los riesgos para la población.

 

“En próximos días instauraremos el Comité Estatal de Hospital Seguro, presidido por esta Unidad para la seguridad de pacientes, familiares y empleados de las instituciones de salud públicas y privadas, además nos encontramos listos para apoyar las tareas de los Servicios de Salud estatales cuando se amerite, como ocurrió en enero de 2013 con la emergencia sanitaria en Tekax”, aseveró Palomo Euán.

 

Estuvieron en el evento el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, y los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, y de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.

 

También el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, los directores Generales del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez, y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado estatal (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, además de los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Felipe Comas Novelo, y de la Universidad Autónoma de la entidad (UADY), Renán Solís Sánchez.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba