Ya preparan el desfile

Ya preparan el desfile

Habría en el atrio de la Catedral una exposición militar

Armas y equipos con los que cuenta el Ejército estarían presentes en una exposición que se realizaría en el atrio de la Catedral. En la imagen, un militar maniobra un armamento en un desfile de hace unos años

La principal innovación del próximo desfile del 16 de septiembre sería una exposición de equipos del Ejército Mexicano para auxiliar a la sociedad en casos de desastres y estarían en la explanada de la Catedral.

Se espera que el desfile cívico militar de este año dure alrededor de dos horas 30 minutos y tendría el mismo recorrido de cada año, según anticipó ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.

Entrevistado al termino de la ceremonia del XXX aniversario de la Autonomía Universitaria de la Uady -de lo que informamos en nota aparte-, Caballero Durán informó que ya están en los preparativos del desfile.

-Como cada año -explicó-, estos festejos empiezan el día 15 con la ceremonia del “grito” del inicio de la lucha por la Independencia en el Palacio de Gobierno.

-Para quienes acuden en la noche a esta ceremonia, además de los tradicionales juegos artificiales, se podrán deleitar con la presentación del grupo Intocable.

Caballero Durán informó que ya empezaron a reunirse todos los responsables de la organización de este desfile, el cual hay que recordar es cívico militar; por ese motivo, la coordinación está a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano.

-En esta ocasión se procurará que el Ejército tenga un espacio en el desfile y también en los alrededores… podría ser sobre la calle 60 -anunció.

El secretario de Gobierno explicó que sería a fin de que la población conozca también toda la maquinaria y equipo con el que el Ejército está presente en la entidad, no sólo para ofrecer seguridad, sino también para atender cualquier emergencia en caso de contingencia.

Luego recordó que ya existe un cuerpo de ingenieros con maquinaria especializada en Yucatán para atender cualquier emergencia relacionada con el Plan DN-3 y ya fueron invitados para que participen: serían parte de las innovaciones del desfile.

Calles angostas

-Por lo angosto de las calles de Mérida -siguió-, ese tipo de maquinaria no podría desfilar, sólo los elementos y algunos equipos, por eso se les destinaría un espacio para que se pongan en exhibición.

El funcionario anticipó que se está analizando que ese espacio sea la explanada de la Catedral sobre la calle 60.

En cuanto al desfile, comentó que son muchos los contingentes que quieren participar y se cuidará que sean los suficientes como para que esta parada cívico militar no dure más de dos horas y media.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA




Volver arriba